CIERRE DE MERCADOS. Reserva Federal volvería a subir tasa de interés

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE ABRIL DE 2023.- El oro cerró la sesión con pérdidas cotizando en 1,995.19 dólares por onza, cayendo 0.45%. Las pérdidas se debieron a la especulación de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés el 3 de mayo.

La expectativa fue respaldada por la publicación del índice de manufactura del estado de Nueva York, Empire State de abril, que se ubicó en 10.8 unidades, siendo el primer mes que se ubica en zona de expansión desde noviembre del 2022.

Lo anterior llevó al dólar estadounidense a fortalecerse 0.39%, de acuerdo al índice ponderado, mientras que las notas del Tesoro a 10 años mostraron un incremento de 8.7 puntos base, ubicándose en 3.60%. El fortalecimiento del dólar reduce la demanda de commodities, al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Asimismo, las mayores tasas reducen su demanda al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses.

El fortalecimiento del dólar y la expectativa de mayores tasas, también ocasionaron pérdidas para los precios de la mayoría de los metales industriales a cerrar la sesión con pérdidas, con el cobre, el aluminio y el zinc perdiendo 0.75%, 0.29% y 0.86%, respectivamente, cotizando en 8,962.95, 2,378.5 y 2,832 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, el estaño cerró la sesión cotizando en 27,367 dólares por tonelada métrica ganando 10.12%, siendo su mayor incremento diario desde el 3 de agosto del 2009 cuando ganó 11.11%. Lo anterior sucedió luego de que el gobierno de Myanmar, el tercer mayor proveedor de estaño del mundo, ordenó el cese general de las operaciones mineras el 15 de abril, aunque el comité de planificación dijo que los productores con contratos válidos pueden continuar hasta el 1 de agosto.

Por su parte, el níquel cerró la sesión ganando 2.36%, cotizando en 24,701 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el maíz, el trigo y la soya incrementando 1.06%, 2.13% y 1.24%, respectivamente, cotizando en 6.42, 7.07 y 14.85 dólares por bushel. Para el caso del trigo, las ganancias se deben al riesgo de que nos e renueve el acuerdo de exportaciones de granos a través del Mar Negro.

Rusia sigue diciendo que países de Occidente mantienen “obstáculos” que limitan sus exportaciones de granos y fertilizantes. El acuerdo vigente expira el 18 de mayo y de no renovarse, existe el riesgo de presiones al alza para los precios de granos.

Por su parte, las presiones al alza para el precio del maíz se debieron a las bajas temperaturas del Cinturón del Maíz durante el fin de semana. Las heladas fueron consideradas un problema para los cultivos, los cuales pueden ser dañados.

Finalmente, para la soya, las presiones al alza se debieron a la expectativa de una mayor demanda de aceite de soya para la producción de gasóleo renovable. Asimismo, las exportaciones argentinas siguen siendo bajas debido a una mala cosecha causada por las sequías.

El WTI perdió 2.05% y cerró cotizando en 80.83 dólares por barril, tocando un máximo de 82.71 y un mínimo de 80.47 dólares por barril. Las pérdidas se debieron a una corrección a la baja para el precio, tras cuatro semanas consecutivas de ganancias, en donde acumuló un incremento de 23.64%.

Al igual que el resto de los commodities, las presiones a la baja se debieron a la especulación de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés el 3 de mayo. Lo anterior llevó al dólar estadounidense a fortalecerse 0.39%, lo que limita la demanda por el energético al hacerlo menos accesible para inversionistas que tienen otras divisas.

Asimismo, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 8.7 puntos base, ubicándose en 3.60%, lo que reduce la demanda por petróleo, al incrementar el costo de oportunidad de mantener inversiones en commodities, que no pagan intereses.

Por el contrario, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 7.62%, ubicándose en 2.275 dólares por millón de BTU. Las ganancias se debieron a la expectativa de condiciones climatológicas más frías en Estados Unidos, lo que puede aumentar la demanda por combustible de calefacción.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 14 de abril ganando 1.88%, cotizando en 73.23 dólares por barril.

El mercado de capitales estadounidense cerró la primera sesión de la semana con ganancias ligeras en una sesión de bajo volumen de operación. El S&P 500 registró una ganancia de 0.33%, aunque el volumen operado fue 19.8% menor al promedio de las últimas 30 sesiones. Por su parte, el NASDAQ Composite, que se compone principalmente por empresas de tecnología, ganó 0.28%.

Las ganancias del S&P 500 se concentraron en los sectores de bienes raíces (+2.23%), financiero (+1.13%), industrial (+0.79%), consumo discrecional (+0.68%) y consumo básico (+0.68%). A la baja destacaron las pérdidas del sector energético (-1.27%) y de servicios de comunicación (-1.27%).

En Europa, el STOXX 600 se mantuvo prácticamente sin cambio, registrando una variación de -0.01%. El FTSE 100 del Reino Unido ganó 0.10% mientras que el DAX de Alemania registró una pérdida de 0.11%.

El bajo volumen posiblemente se deba a que el mercado está en espera de más información sobre la economía o los reportes trimestrales de las grandes empresas. Si bien algunos bancos grandes ya reportaron buenos resultados el viernes de la semana pasada, y Goldman Sachs y Bank of America reportan mañana, los inversionistas están en espera de las publicaciones de la próxima semana (Microsoft, Google, Meta y Amazon).

Por otro lado, en esta semana se tienen programadas varias participaciones de miembros de la Reserva Federal en foros, conferencias o entrevistas:

• El miércoles hablarán John Williams (Fed de Nueva York) y Austan Goolsbee (Fed de Chicago)
• El jueves hablarán varios presidentes de sedes regionales de la Fed en eventos separados—Patrick Harker (Philadelphia), Loretta Mester (Cleveland), Raphael Bostic (Atlanta) y Lorie Logan (Dallas)—y la gobernadora Michelle Bowman.
• El viernes hablara Lisa Cook, otra de las gobernadoras de la Fed.

Los inversionistas esperan que los miembros de la Fed den señales de que el ciclo de alzas en la tasa de interés terminará después de un aumento adicional en mayo.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.59%, con lo que cerró en un nivel de 54,778.93 puntos, su mayor nivel desde el 1 de febrero de este año.

Al interior, destacaron las ganancias de Gentera (+8.03%), Quálitas (+3.74%), Vesta (+2.96%), Alsea (+2.85%), Alfa (+2.17%), Bimbo (+2.07%), Grupo Carso (+1.95%), Banorte (+1.66%) y América Móvil (+1.18%). En cambio, a la baja destacaron las caídas de los bancos BanBajío (-3.55%) y Banregio (-1.16%).

ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia jornada con depreciación

El peso inicia la sesión con una depreciación 0.18% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 18.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9315 y un máximo de 18.0774 pesos por dólar.

El dólar avanza por segunda sesión consecutiva frente a sus principales cruces, ganando 0.13% de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés el 3 de mayo.

Cabe recordar que el pasado viernes el gobernador de la Fed, Christopher Waller, mencionó estar a favor de un mayor apretamiento monetario para reducir la elevada inflación.

La especulación sobre la política monetaria de la Fed también se debe a la publicación en Estados Unidos del índice de manufactura del estado de Nueva York, Empire State, para abril, que se ubicó en 10.8 unidades, contrario a la expectativa de -18.0 unidades y siendo el primer mes que se ubica en zona de expansión desde noviembre del 2022.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son: el won surcoreano con 0.93%, la rupia de Indonesia con 0.61%, el ringgit de Malasia con 0.48%, el rand sudafricano con 0.39%, la corona checa con 0.39%, el peso chileno con 0.35%, el dólar neozelandés con 0.31% y el real brasileño con 0.29%.

Pocas divisas ganan terreno hoy, destacando: el shekel israelí con 0.78%, el rublo ruso con 0.77%, el florín húngaro con 0.38% y la corona noruega con 0.31%.

En el mercado de capitales se registra un desempeño mixto. En la sesión europea, el FTSE 100 de Londres avanza 0.16%, mientras que el CAC 40 de Francia pierde 0.13% y el DAX de Alemania pierde 0.16%.

En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.07%, mientras que el S&P 500 no muestra cambios y el Nasdaq un retroceso de 0.03%. Este comportamiento es consistente con incertidumbre y cautela, a la espera de información relevante en la semana.

En Estados Unidos el martes se publicarán los permisos de construcción y los inicios de vivienda de marzo, mientras que el jueves 20 se publicarán las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo y las ventas de casas existentes, finalmente el viernes 21 se publicarán los indicadores PMI adelantados para abril elaborados por S&P Global.

En cuanto a comentarios sobre la política monetaria, las participaciones de oficiales de la Fed se concentran en las sesiones del miércoles y jueves. El miércoles 19 se esperan los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee y del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

El jueves 20 se esperan las participaciones de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic y el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker.

A nivel global, hoy a las 20:00 horas será relevante la publicación del PIB de China correspondiente al primer trimestre del 2023, que el mercado estima mostrará un crecimiento trimestral de 2.0% y anual de 4.0%.

Es importante mencionar que no han desaparecido los riesgos para el crecimiento económico de Estados Unidos.

El pasado viernes por la tarde, la Reserva Federal publicó las cifras ajustadas por estacionalidad del crédito bancario de todos los bancos comerciales.

En la semana del 30 de marzo al 5 de abril, los préstamos y arrendamientos totales otorgados por la banca comercial de Estados Unidos mostraron un crecimiento de 0.08% semanal (+10.21 mil millones de dólares), avanzando moderadamente después de dos semanas consecutivas de caídas, en las que el crédito se contrajo 104.56 mil millones de dólares, siendo la mayor caída en registro para un periodo de dos semanas.

Debido a que el avance semanal del crédito fue moderado en comparación con la caída de las dos semanas previas, no se puede hablar de una recuperación ni se puede descartar un deterioro en el otorgamiento de crédito en el corto plazo. Es importante recordar que, en Estados Unidos, cuando el crédito se ha desacelerado o ha mostrado contracciones, ha llevado a una recesión.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.95 y 18.14 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.9 puntos base, ubicándose en 3.56%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.4 puntos base, ubicándose en 8.90%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.25% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1600 a 1 mes, 18.7121 a 6 meses y 19.3597 pesos por dólar a un año.