CIERRE DE MERCADOS. Deprecia el peso ante incremento de la aversión al riesgo

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE ABRIL DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 18.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.0128 y un máximo de 18.1809 pesos por dólar.

La depreciación se debe a un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, lo que ocasionó pérdidas para las divisas de países productores de materias primas y economías emergentes. La aversión al riesgo se elevó tras la publicación en Estados Unidos de las vacantes laborales de febrero que se ubicaron en 9.931 millones, su menor nivel desde mayo del 2021.

Las vacantes laborales cayeron de forma mensual en 632 mil y tan solo las del sector privado cayeron en 599 mil. Febrero fue el segundo mes consecutivo que las vacantes del sector privado registran una caída mensual mayor a 500 mil, algo que no había ocurrido desde marzo y abril del 2020, justo después del comienzo de la pandemia.

Por su parte, los pedidos de fábrica de febrero cayeron 0.7% mensual, mientras que los pedidos de bienes durables cayeron 1.0% en el mismo mes. Los datos económicos negativos en Estados Unidos elevan el riesgo de recesión en ese país, lo que afectaría directamente a países con los que tiene una estrecha relación económica, como México.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 1.45%, el dólar australiano con 0.49%, el peso mexicano con 0.38%, el rand sudafricano con 0.36%, el peso argentino con 0.20%, el real brasileño con 0.19% y la lira turca con 0.16%.

Las divisas más apreciadas fueron: la corona sueca con 0.96%, el franco suizo con 0.71%, la libra esterlina con 0.70%, el florín húngaro con 0.56%, la corona danesa con 0.53%, el yen japonés con 0.52% y el euro con 0.52%, principalmente divisas de economías avanzadas y divisas refugio como el franco suizo y el yen japonés.

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.24%, pues los indicadores económicos negativos alimentan la expectativa de que la Reserva Federal podría estar cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés. Las intervenciones de oficiales de la Fed programadas para hoy no dijeron nada relevante sobre la política monetaria.

En el mercado financiero se observó un incremento de la aversión al riesgo, ocasionando pérdidas en el mercado de capitales durante la sesión americana. El Dow Jones perdió 0.62%, mientras que el S&P 500 perdió 0.59% y el Nasdaq perdió 0.38%. La mayor demanda por instrumentos libres de riesgo hizo que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajara 7.2 puntos base a 3.33%.

Por otro lado, hoy en México se dio a conocer que Iberdrola alcanzó un acuerdo con el gobierno de México para la venta de 80% de su negocio de generación de energía en México por 6,000 millones de dólares. De acuerdo con el comunicado de Iberdrola, la empresa seguirá operando en México, en la generación de energía renovable.

De concretarse la venta, se trataría de una salida de inversión extranjera del país, dato que deberá reflejarse directamente en la balanza de pagos. El anuncio también tiene varias implicaciones negativas para el país:

1. El presidente de México dijo que se trata de una nacionalización, lo que puede generar incertidumbre para la realización de nuevas inversiones en el país, limitando el crecimiento económico potencial.

2. Quedan dudas de donde saldrán los recursos para la compra, pues no estaba presupuestado. Lo anterior eleva la vulnerabilidad de las finanzas públicas, no solamente en el corto plazo por el pago de la empresa, sino también en el largo plazo por las operaciones.

3. Los gobiernos tienden a operar empresas de forma más ineficiente que el sector privado. Asimismo, se están destinando recursos a la adquisición de planta instalada en generación de energía en lugar de invertir en la red de distribución eléctrica, que es donde el gobierno tiene el monopolio.

4. Implica una mayor participación del estado sobre la economía, lo que además de generar ineficiencias, implica un elevado costo de oportunidad, pues existen otras actividades que podrían atenderse y que son responsabilidad exclusiva del gobierno.

En cuanto a noticias relevantes, el Banco Mundial revisó al alza su proyección de crecimiento económico de México para el 2023 de 0.9% a 1.5%, mientras que para 2024 recortó la estimación de crecimiento de 2.3% a 1.8%.

Cabe mencionar que las proyecciones se ubican considerablemente por debajo del crecimiento esperado por el gobierno de México de 3.0% en 2023 y 2024, de acuerdo con la reciente publicación de los pre criterios de política económica.

Mañana en México se publica la inflación de marzo, que Grupo Financiero BASE estima en una tasa anual de 6.84%. También será relevante la publicación del indicador de consumo privado y la inversión fija bruta al mes de enero. En Estados Unidos se publicará la encuesta ADP de empleo de marzo, la balanza comercial de febrero y el ISM de servicios correspondiente a marzo.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0883 y un máximo de 1.0973 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2395 y un máximo de 1.2525 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.6558 y un máximo de 19.9307 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 2,020.36 dólares por onza, ganando 1.80%, tocando un mínimo de 1,977.02 y un máximo 2,025.04 dólares por onza, no visto desde el 9 de marzo del 2022. Las ganancias se deben a 3 factores:

1. Mayor demanda por oro como activo refugio. En los mercados financieros globales se elevó la aversión al riesgo ante el temor de que la economía estadounidense pueda caer en recesión. Esto sucedió tras la publicación de indicadores económicos débiles en Estados Unidos:

1) el número de vacantes laborales de febrero se ubicó en 9.931 millones, su nivel más bajo desde mayo 2021,

2) los pedidos de fábrica cayeron 0.7% mensual en febrero y

3) los pedidos de bienes durables cayeron 1.0% mensual en febrero.

2. Mayor demanda por oro como activo de inversión. Debido a la mayor aversión al riesgo, la tasa de las notas del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó 7.2 puntos base a 3.33%. Las menores tasas reducen el costo de oportunidad de mantener inversiones en oro, que no paga intereses.

3. El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.24%, de acuerdo con el índice ponderado, lo que eleva la demanda por oro al hacerlo más accesible para inversionistas que tienen otra divisa.

Por el contrario, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, con el cobre, el aluminio, el zinc y el níquel cayendo 1.98%, 1.13%, 2.31% y 1.06% respectivamente, cotizando en 8,740.25, 2,370.5, 2,831.5 y 23,124 dólares por tonelada métrica. Las pérdidas se deben al riesgo de una recesión economía en Estados Unidos, lo que frenaría la demanda por metales industriales.

Los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, ante los crecientes riesgos económicos que pueden reducir la demanda por estas materias primas. El maíz, el trigo y la soya perdieron 0.65%, 0.29% y 0.20%, respectivamente, cotizando en 6.53, 6.91 y 15.19 dólares por bushel.

El WTI cerró con pocos cambios cotizando en 80.93 dólares por barril ganando 0.63% y tocando un máximo de 81.81 y un mínimo de 79.61 dólares. Las ganancias siguieron estando relacionadas con la expectativa de una menor oferta debido al sorpresivo recorte en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+) durante el fin de semana.

No obstante, durante la mayor parte de la jornada el petróleo cotizó con pérdidas debido a la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos, lo que eleva el riesgo de recesión y a su vez podría frenar podría frenar la demanda por energéticos. El día de ayer se publicó en Estados Unidos el ISM manufacturero correspondiente a marzo, ubicándose en su menor nivel desde mayo del 2020. Por su parte, hoy se publicaron los pedidos de fábrica al mes de febrero, que cayeron 0.7% mensual, mientras que los pedidos de bienes durables que cayeron 1.0% mensual en el mismo mes. Por último, las vacantes laborales se ubicaron en febrero en 9.931 millones, su nivel más bajo desde mayo de 2021.

Hacia adelante, el mercado seguirá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán hoy por la tarde y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Los datos servirán al mercado para especular sobre la información de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará mañana miércoles a las 8:30 horas. Se espera que los inventarios de petróleo hayan caído en 1.75 millones de barriles durante la semana previa.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 3 de abril ganando 11.76%, cotizando en 71.74 dólares por barril.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia sesión con pocos cambios

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.06% o 1.1 centavos, cotizando alrededor de 18.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1187 y un mínimo de 18.0128 pesos por dólar.

En el mercado cambiario se observa cautela y un comportamiento mixto frente al dólar, mientras el mercado está a la espera de información económica relevante para Estados Unidos.

Hoy a las 8:00 horas del centro de México se publicarán las vacantes laborales de febrero (JOLTS) y los pedidos de bienes duraderos del mismo mes. Mañana miércoles se publica la encuesta de empleo ADP para marzo, la balanza comercial de febrero y el indicador ISM de servicios, mientras que el viernes se publicará la nómina no agrícola de marzo que el mercado estima mostrará la creación de 240 mil posiciones laborales.

Los participantes del mercado están en busca de señales de debilidad económica como consecuencia del desorden bancario ocurrido en marzo.

Cabe mencionar que ayer el ISM de manufactura de Estados Unidos se ubicó en 46.3 puntos, por debajo del umbral de expansión de 50 puntos por cinco meses consecutivos y su menor nivel desde mayo del 2020.

El mercado también estará atento a comentarios de oficiales de la Reserva Federal. A las 11:30 horas hablará la gobernadora de la Fed, Lisa Cook. Por su parte, a las 11:45 horas se espera la participación de la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins. Finalmente, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, participará en un evento a las 16:45 horas.

El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.06%. Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.06%, el dólar australiano con 0.69%, el peso chileno con 0.45%, el yen japonés con 0.29% y el dólar neozelandés con 0.19%.

Las divisas más apreciadas son: el shekel israelí con 0.68%, la libra esterlina con 0.54%, la rupia de Indonesia con 0.47%, la corona sueca con 0.33% y el ringgit de Malasia con 0.31%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo continúa su tendencia al alza, con el WTI avanzando 1.12% y cotizando en 81.33 dólares por barril.

En el mercado de capitales se observan ganancias en Europa, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.14%, el CAC 40 de Francia 0.56% y el DAX de Alemania 0.87%. En Estados Unidos los principales índices muestran ganancias moderadas, con el Dow Jones avanzando 0.05%, el S&P 500 0.16% y el Nasdaq 0.13%.

En México las ventas de vehículos ligeros mostraron un desempeño positivo en marzo, ubicándose en 118,801 unidades, mostrando un crecimiento de 24.79% con respecto al mismo mes del 2022.

Comparado con marzo del 2019 (pre pandemia) las ventas mostraron un crecimiento moderado de 1.08%. En el acumulado de los primeros tres meses del año, las ventas suman 315,126 unidades, mostrando un crecimiento de 24.37% con respecto al mismo periodo del 2022, pero todavía se observa una caída de 5.38% con respecto al mismo periodo del 2019.

INEGI publicó los indicadores cíclicos coincidente y adelantado, correspondientes a enero del 2023. El indicador coincidente, que busca ubicar la economía mexicana en una de las fases del ciclo económico, mostró en el mes un crecimiento de 0.65%. Con esto, el indicador marcó su segundo mes consecutivo de aumento y además registró el mayor crecimiento mensual desde julio del 2022.

A pesar de esto, el indicador muestra que la economía aún está en recuperación, pues se ubica todavía 1.71% por debajo del nivel que registró en enero del 2020, antes de la pandemia.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, registró en enero un aumento de 0.37%, después de haber caído 0.64% en diciembre del 2022.

A diferencia del indicador coincidente, el adelantado muestra un estancamiento, pues ha estado registrando niveles alrededor del 108.2 desde marzo del 2022. En enero del 2023 se ubicó en 108.3 puntos, lo que sugiere que la economía podría estar enfrentando un estancamiento en la primera mitad del 2023.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.96 y 18.12 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.7 puntos base, ubicándose en 3.48%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 8.91%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.33% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1453 a 1 mes, 18.6841 a 6 meses y 19.3285 pesos por dólar a un año.