CIERRE DE MERCADOS. Peso deprecia ante nerviosismo en banca de EU

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE ABRIL DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.52% o 9.3 centavos, cotizando alrededor de 18.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9517 y un máximo de 18.1442 pesos por dólar. La depreciación del peso fue consecuencia de una mayor aversión al riesgo en el mercado financiero, debido a los siguientes factores:

1. En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos que señalan una mayor probabilidad de recesión. El índice no manufacturero de la Fed de Filadelfia se ubicó en -22.8 puntos en abril, indicando la mayor contracción desde diciembre del 2020.

Por su parte, el índice de Confianza del Consumidor del Conference Board se ubicó en 101.3 puntos en abril, por debajo de la expectativa del mercado de 104 puntos, mientras que el índice de expectativas se ubicó en 68.1 puntos, acumulando 13 meses por debajo de 80 puntos, algo que está asociado a periodos de recesión. Finalmente, el índice de manufactura de la Fed de Richmond se ubicó en -10 unidades en abril, acumulando 4 meses en zona de contracción.

2. Continúa el nerviosismo sobre la estabilidad de la banca en Estados Unidos, específicamente los bancos regionales, luego de que ayer por la tarde First Republic Bank reveló un amplio retiro de depósitos como resultado del desorden bancario de marzo. En el mercado de capitales, el Dow Jones perdió 1.02%, el Nasdaq 1.98% y el S&P 500 1.58%.

Al interior del S&P 500, las emisoras con mayores pérdidas fueron de los siguientes sectores: materias primas (-2.15%), tecnologías de información (-2.09%), consumo discrecional (-2.05%), energía (-1.84%), industrial (-1.83%) y financiero (-1.76%). Al interior del sector financiero, las emisoras de bancos regionales perdieron en promedio 4.25%, destacando las acciones de First Republic Bank con una caída de 49.37%.

3. Se especula que el próximo 18 de mayo, el Banco de México podría anunciar la conclusión al ciclo de incrementos a la tasa de interés. La gobernadora Victoria Rodriguez señaló hoy en la Cámara de Senadores que los miembros de la Junta de Gobierno discutirán si es el momento de detener los incrementos a la tasa, pero agregó que no están considerando hacer una disminución.

El subgobernador Jonathan Heath, ya había mencionado en una entrevista que, con los datos más recientes de inflación, se eleva la probabilidad de que la tasa actual de 11.25% sea la tasa terminal.

Si la Reserva Federal sube la tasa de interés el 3 de mayo y el Banco de México la mantiene sin cambios el 18 de mayo, se eleva el riesgo de una depreciación del peso frente al dólar, lo que nuevamente podría ocasionar presiones inflacionarias. Cabe recordar que uno de los determinantes de la apreciación del peso en 2022 y los primeros meses del 2023 fue la postura monetaria restrictiva del Banco de México en términos absolutos y relativos.

Cabe mencionar que hoy se suspendió la cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe debido al protocolo de recuperación de López Obrador. La cumbre estaba programada para los días 6 y 7 de mayo, por lo que la cancelación genera incertidumbre sobre el estado de salud del presidente. Lo anterior puede terminar generando mayor aversión al riesgo sobre México y ocasionando depreciaciones del peso.

En la sesión, el dólar se fortaleció 0.44% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas fueron: la corona noruega con 1.48%, el florín húngaro con 1.09%, el rand sudafricano con 1.08%, el dólar australiano con 1.05% y la corona checa con 0.81%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0964 y un máximo de 1.1067 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2387 y un máximo de 1.2507 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.7643 y un máximo de 19.9052 pesos por euro.

El WTI cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 77.14 dólares por barril, cayendo 2.06%, tocando un máximo de 79.07 y un mínimo de 76.5 dólares por barril. Las pérdidas se deben a:

1. Los crecientes temores sobre una probable recesión en Estados Unidos, lo que puede reducir la demanda por petróleo, pues el país es el principal consumidor a nivel global.

2. El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.44% de acuerdo al índice ponderado, ante un incremento en la aversión al riesgo. Lo anterior reduce la demanda por commodities, como el petróleo, al hacerlo menos accesible para inversionistas que tienen otra divisa.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán hoy por la tarde y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Los datos servirán al mercado para especular sobre la información de la EIA que se publicará mañana miércoles a las 8:30 horas.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 24 de abril ganando 1.39%, cotizando en 69.44 dólares por barril.

El oro cerró la sesión ganando 0.37%, cotizando en 1,996.49 dólares por onza, tocando un máximo de 2,003.88 y un mínimo de 1,976.2 dólares por onza. Las ganancias se deben a un incremento de la aversión al riesgo ante la publicación de algunos indicadores negativos para Estados Unidos, destacando:

1. El índice no manufacturero de la Fed de Filadelfia cayó a -22.8 puntos en abril, su peor nivel desde diciembre del 2020.

2. El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board se ubicó en 101.3 puntos en abril, por debajo de la expectativa del mercado de 104 puntos, mientras que el índice de expectativa se ubicó en 68.1 puntos, acumulando 13 meses por debajo de 80 puntos, lo que normalmente está asociado a una recesión.

3. El índice de manufactura de la Fed de Richmond se ubicó en -10 unidades en abril, acumulando 4 meses en zona de contracción.

Por su parte, los metales industriales enfrentaron presiones a la baja hoy debido a que la recuperación de la industria de China ha estado por debajo de las expectativas del mercado, lo que se suma a los indicadores económicos negativos de Estados Unidos. Con lo anterior, el aluminio, el cobre, el níquel y el zinc perdieron 1.91%, 2.34%, 5.05% y 2.62%, respectivamente, cotizando en 2,335.5, 8,506, 23,341, y 2,600 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el trigo y la soya cayendo 0.57% y 1.27%, respectivamente, cotizando en 6.53 y 14.17 dólares por bushel. Además del fortalecimiento del dólar estadounidense y los riesgos económicos de Estados Unidos, las presiones a la baja se deben a la expectativa de una mayor oferta.

Hay que mencionar que continúan las lluvias en Estados Unidos que pueden mejorar los cultivos en las zonas de sequías, aumentando su rendimiento. Asimismo, ayer por la tarde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) publicó el informe de progreso de los cultivos, mostrando que la siembra de maíz y soya hasta la semana pasada, se había completado en 14% y 9% respectivamente, del promedio para el mismo periodo de los últimos cinco años.

Por el contrario, el maíz ganó 0.04% y cerró cotizando en 6.07 dólares por bushel, tras alcanzar un mínimo en la sesión de 6.01 dólares por bushel, no visto desde el 8 de agosto del 2022.

Los índices S&P 500 y NASDAQ Composite de Estados Unidos cerraron la sesión con pérdidas de 1.58% y 1.98%, respectivamente, siendo para ambos la mayor pérdida diaria desde el 9 de marzo. Las pérdidas se dan después de que el reporte trimestral de First Republic Bank (publicado ayer tras el cierre) sorprendiera negativamente al mercado.

First Republic Bank (FRC) fue uno de los bancos regionales que protagonizaron el episodio de estrés financiero en las primeras semanas de marzo. Tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y otros dos bancos, el mercado especulaba que FRC sería el próximo en caer.

El 16 de marzo, en un esfuerzo coordinado con el Departamento del Tesoro y el FDIC, los grandes bancos de Estados Unidos apoyaron a FRC con 30 mil millones de dólares en depósitos para fortalecer la posición de liquidez del banco y evitar su posible colapso.

Sin embargo, a pesar de esto, el reporte trimestral de FRC mostró que los depósitos del banco cayeron 41% a 104.5 mil millones de dólares (los analistas esperaban que se ubicaran cerca de 137 mil mdd).

Hoy el banco anunció que está explorando opciones para vender entre 50 y 100 mil millones de activos financieros (principalmente valores de largo plazo respaldados por hipotecas) para mejorar su posición de liquidez.

Se espera que los compradores sean los grandes bancos de Estados Unidos, pero seguramente necesitarán incentivos para comprar estos activos a un valor por encima del valor de mercado, ya que los bonos respaldados por hipotecas con tasa fija perdieron valor con el alza en las tasas de interés.

Como ya se mencionó, el S&P 500 y el NASDAQ tuvieron sus peores caídas desde el 9 de marzo. Asimismo, el STOXX 600 de Europa registró una caída de 0.40% (la mayor desde el 24 de marzo), mientras que el FTSE 100 del Reino Unido perdió 0.27% y el DAX de Alemania cerró con una ligera ganancia de 0.05%.

El DAX logró mantenerse en terreno positivo gracias a la ganancia de 0.77% de Deutsche Telekom AG—la empresa de telecomunicaciones más grande de Europa (en ventas) y que también es accionista mayoritaria de la empresa americana T-Mobile.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una pérdida de 0.63%. De las 36 emisoras del IPC, 24 registraron pérdidas, destacando Volaris (-7.01%), Banregio (-5.88%), Vesta (-3.82%), Televisa (-3.18%) y Alfa (-2.39%). En cambio, al alza destacaron Grupo Aeroportuario del Centro (+1.58%), Quálitas (+1.53%), Gruma (+1.53%), Peñoles (+1.31%) y Cemex (+1.06%).

Hoy después del cierre se publicaron los resultados trimestrales de Microsoft y Alphabet, con ambas empresas superando las expectativas de los analistas.

Microsoft, la segunda empresa más grande del S&P 500, reportó ingresos de 51.9 mil millones de dólares y 2.45 dólares de ganancias por acción (EPS), mientras que el mercado esperaba ingresos de 51 mil millones y un EPS de 2.24. No es sorpresa que el buen desempeño se debió al segmento de “cloud-computing” Azure y Office 365, pues estos han sido el negocio de mayor crecimiento para la empresa en los últimos años.

Alphabet, la empresa detrás de Google y YouTube, reportó ventas por 58.07 mil millones de dólares, superando la expectativa del mercado de 56.98 mil millones. Dos resultados que destacaron fueron 1) los ingresos por publicidad de YouTube que superaron el estimado de analistas y 2) las ganancias generadas por el segmento de servicios cloud.

Google Cloud reportó una utilidad de 191 millones de dólares, siendo el primer trimestre en que reporta ganancias. Cabe mencionar que el negocio cloud de Alphabet es significativamente menor al de sus competidores AWS (de Amazon) y Azure/Office 365 (de Microsoft). En la sesión after-hours, Microsoft gana 5% y Alphabet 4%.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso mantiene apreciación

En la apertura, el peso se aprecia 0.03%, cotiza en el mercado spot en alrededor de $17.9614.

Es la cuarta divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana.

La inflación anual al productor de España cayó 1.0% en marzo. Es la primera caída desde diciembre de 2020, luego de un aumento revisado al alza del 8.0% en febrero, con lo que se ubicó por debajo de las previsiones del mercado de un aumento del 2.8%.

El precio de la energía ejerció la mayor presión a la baja, al disminuir 15.9% a/a (vs +5.0% en febrero). Excluyendo la energía, los precios al productor subieron 7.3% a/a, tras un aumento del 9.5% en febrero.

Los futuros del crudo WTI no lograron consolidar una tendencia alcista al operar con pérdidas esta mañana, en torno a los $78 dólares por barril, ya que las preocupaciones persistentes sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial superaron las perspectivas de una oferta mundial más limitada y una mayor demanda de China.

El endurecimiento de las condiciones financieras y las preocupaciones por una posible recesión, pues se espera que la Fed y el BCE aumenten sus tasas de interés el próximo mes, han empañado las perspectivas de la demanda de energéticos, particularmente en las economías avanzadas.

Aun así, los mercados guardan cierto optimismo sobre la recuperación de la demanda de crudo de China. Por el lado de la oferta, los recortes de producción anunciados por la OPEP+ podrían restringir aún más los mercados globales a partir de mayo.

En México, el IGAE creció en febrero 0.14% mensual y 3.85% anual. Con esto, el IGAE registró su tercer mes consecutivo de crecimiento, aunque mostrando desaceleración, considerando que los aumentos de enero y diciembre fueron de 0.62% y 0.41%, respectivamente.

Considerando los crecimientos del IGAE de enero y febrero y suponiendo un crecimiento mensual de 0.1% en marzo, el PIB de México habría crecido 0.90% trimestral y 3.4% anual en el primer trimestre.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.07% o 1.3 centavos, cotizando alrededor de 17.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9578 y un máximo de 18.0123 pesos por dólar.