Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE ABRIL DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.62% u 11.2 centavos, cotizando alrededor de 18.04 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1972 y un mínimo de 18.0196 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a una combinación de factores:
1. En Estados Unidos el crecimiento del PIB del primer trimestre fue de 1.06% trimestral anualizado, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 1.9%, lo que fortaleció la especulación de que la Reserva Federal podría concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés.
A pesar de que el crecimiento fue menor a lo esperado, esto se debió principalmente a una contracción de los inventarios, mientras que el consumo privado creció 3.7% trimestral anualizado, el gasto de gobierno creció 4.7% trimestral anualizado y las exportaciones crecieron 4.8% trimestral anualizado, lo que evitó que se elevara la aversión al riesgo en el mercado financiero. El índice del dólar cerró con un retroceso de 0.07%.
2. En el mercado de materias primas los energéticos registraron ganancias, debido a un rebote a las pérdidas de las dos sesiones previas. El WTI cerró la sesión con una ganancia de 0.74%, cotizando en 74.85 dólares por barril.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron de países productores de materias primas: el real brasileño con 1.27%, la rupia de Indonesia con 0.88%, el rublo ruso con 0.66%, el peso mexicano con 0.62%, el sol peruano con 0.58%, el rand sudafricano con 0.53%, el dólar neozelandés con 0.51%, el peso chileno con 0.43% y el dólar australiano con 0.42%.
No se puede descartar especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal en las siguientes sesiones, ya que no han desaparecido los riesgos al alza para la inflación. Esta mañana a la par del PIB de Estados Unidos se publicó deflactor de precios al consumo, que durante el primer trimestre subió a una tasa trimestral anualizada de 4.0%, por arriba de la tasa de 3.9% en el cuarto trimestre del 2022.
Por su parte, el índice de precios subyacente se ubicó en una tasa trimestral anualizada de 4.9%, subiendo desde 4.4% en el cuarto trimestre del 2022 y su mayor nivel desde el primer trimestre del 2022. Mañana se publica el deflactor de precios (PCE) para marzo, indicador que es seguido de cerca por la Reserva Federal. El mercado espera que la tasa anual baje de 5.0% en febrero a 4.1% en marzo.
En Estados Unidos los bancos siguen haciendo uso de mecanismos de liquidez de la Reserva Federal y en la semana del 26 de abril su uso se incrementó por segunda semana consecutiva. El monto utilizado de la ventana de descuento se ubicó en 73,855 millones de dólares, nivel no visto desde la semana del 29 de marzo, subiendo desde 69,925 millones la semana pasada.
Por su parte, el programa de préstamos a plazo de emergencia iniciado el 12 de marzo, mostró un saldo histórico de 81,327 millones de dólares, subiendo de 73,982 millones la semana pasada. En conjunto, en la semana del 26 de abril, los bancos se respaldaron en mecanismos de liquidez por 155,182 millones de dólares, subiendo de 143,907 millones una semana atrás.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0992 y un máximo de 1.1064 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2437 y un máximo de 1.2500 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.8664 y un máximo de 20.0936 pesos por euro.
El oro cerró la sesión perdiendo 0.04%, cotizando en 1,988.24 dólares por onza. Las presiones a la baja para el precio del oro sucedieron a la par del incremento de la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años en 7 puntos base, ubicándose en 3.51%. Las tasas subieron ante una menor demanda por instrumentos libres de riesgo, ya que se observaron fuertes ganancias en el mercado de capitales. Cabe recordar que, al subir las tasas de interés se reduce la demanda por oro y otros commodities ya que no pagan intereses.
Las pérdidas para el oro fueron limitadas, ya que por la mañana se publicó el PIB del primer trimestre de Estados Unidos que creció a una tasa trimestral del 0.26%, equivalente a una tasa trimestral anualizada del 1.06%, mpor debajo de la expectativa del mercado de 1.9% trimestral anualizado.
El crecimiento más débil de lo esperado incrementa los temores sobre una posible recesión en Estados Unidos, pero también fortalece la expectativa de que la Reserva Federal está próxima a concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, el zinc y el aluminio perdieron 0.34% y 0.91%, respectivamente, cotizando en 2,319 y 2,621 dólares por tonelada métrica.
Las presiones a la baja para el precio de estos metales, se deben al mayor riesgo de recesión en Estados Unidos y la publicación de indicadores débiles en China. Las ganancias industriales de China cayeron 21.4% durante el primer trimestre del año, superando fuertemente las expectativas del mercado que esperaban una contracción de 11%, mientras que en marzo las ganancias industriales cayeron 19.2% en términos anuales.
Por el contrario, el cobre y el níquel ganaron 0.40% y 1.92%, respectivamente, cotizando en 8,569.5 y 24,099 dólares por tonelada métrica. Las presiones al alza sucedieron a la par del debilitamiento del dólar estadounidense y la expectativa de mayores estímulos del gobierno de China, tras la publicación de la caída de las ganancias industriales.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, con el maíz y la soya cayendo 3.20% y 0.64%, respectivamente, cotizando en 5.81 y 14.05 dólares por bushel. En la sesión el precio del maíz tocó un mínimo de 6.02 dólares por bushel, no visto desde el 25 de julio del 2022, mientras que la soya alcanzó un mínimo de 14.01 no visto desde el 31 de octubre del 2022.
Por su parte, el trigo cerró cotizando en 6.30 dólares por bushel, perdiendo 1.79%, hilando siete sesiones consecutivas a la baja, acumulando una caída de 11.13% en ese periodo. La última vez que el precio del trigo cayó por siete sesiones consecutivas fue en el periodo entre el 17 y el 26 de mayo del 2021, cuando cayó durante 8 sesiones. Las presiones a la baja para el precio de los commodities agrícolas se debió a una perspectiva positiva de la oferta debido a:
1. El aumento de las siembras en Canadá. Los agricultores prevén que los acres sembrados de trigo muestren un aumento de 6.2% con respecto al año pasado.
2. Se esperan lluvias esta semana y la próxima en las llanuras de Estados Unidos, que reducirá la preocupación por la sequía.
3. El optimismo sobre las cosechas en Europa y partes de Rusia.
El WTI cerró la sesión ganando 0.74%, cotizando en 74.85 dólares por barril. Las ganancias para el precio del petróleo sucedieron como una corrección al alza tras tocar un mínimo de 74.03 dólares por barril, no visto desde el 31 de marzo, antes de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidieran recortar la producción petrolera conjunta de manera sorpresiva.
El mínimo de la sesión se observó tras la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos durante el primer trimestre, que se ubicó por debajo de lo esperado, elevando el riesgo de recesión.
Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 11.29%, ubicándose en 2.356 dólares por millón de BTU. Las ganancias se debieron a:
1. La expectativa de condiciones climatológicas más frías en Estados Unidos, lo que puede aumentar la demanda por combustible de calefacción hasta el 6 de mayo.
2. La expectativa de una mayor demanda por gas natural estadounidense por parte de Europa. Lo anterior sucede ante la noticia de que el gobierno de Alemania planea duplicar su capacidad de importación de gas natural licuado en la isla de Rügen. Los alemanes consideran la posibilidad de ataques a los gasoductos de Noruega, principal proveedor de gas natural, representando cerca de un tercio de las importaciones de gas de Alemania a finales del 2022. Cualquier daño a los enlaces podría amenazar la seguridad energética de ese país.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 26 de abril cayendo 4.36%, cotizando en 65.18 dólares por barril.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso se fortalece por bajo crecimiento del PIB de EU
En Estados Unidos se publicó el crecimiento del PIB del primer trimestre, en una tasa trimestral de 0.26%, equivalente a una tasa trimestral anualizada de 1.06%.
A tasa anual, el crecimiento fue de 1.56%. El dato de crecimiento se ubicó por debajo de la expectativa del mercado de 1.9% trimestral anualizado. Se observa lo siguiente:
- El consumo privado creció 0.91% trimestral, impulsado por el consumo de bienes (+1.58%) y de servicios (+0.57%. Con esto el consumo tuvo una contribución positiva sobre el crecimiento trimestral anualizado del PIB de 2.48 puntos porcentuales.
- La inversión fija tuvo una contracción trimestral de 3.28%, resultado de: 1) el bajo crecimiento de la inversión no residencial de 0.18% trimestral, contracción de la inversión residencial de 1.06% trimestral y contracción de inventarios de 1.6 mil millones de dólares, luego de haber crecido 136.5 mil millones de dólares en el cuarto trimestre del 2022. Así, el componente de inversión tuvo una contribución negativa sobre el crecimiento trimestral anualizado del PIB de 2.34 puntos porcentuales.
- El gasto de gobierno creció 1.15% trimestral, lo que tuvo una contribución positiva sobre el crecimiento trimestral anualizado del PIB de 0.81 puntos porcentuales.
- Las exportaciones crecieron 1.18% trimestral, mientras que las importaciones crecieron a un menor ritmo de 0.73% trimestral. Lo anterior permitió que las exportaciones netas tuvieran una contribución positiva sobre el PIB trimestral anualizado de 0.11 puntos porcentuales.
En conclusión, el crecimiento del primer trimestre estuvo afectado principalmente por una contracción de la inversión, en donde la contracción de inventarios jugó un rol clave.
De hecho, tan solo el componente de inventarios tuvo una contribución negativa sobre el PIB trimestral anualizado de 2.26 puntos porcentuales.
Cabe recordar que, aunque la contracción de los inventarios parezca moderada, su impacto sobre el PIB depende del desempeño con respecto a la acumulación de inventarios del trimestre inmediato anterior. La caída de inventarios es reflejo de menores pedidos, ante la expectativa de que la economía seguirá deteriorándose en los siguientes meses.
Así, Grupo Financiero Base ajusta su expectativa de crecimiento económico para Estados Unidos de 1.4 a 1.0% durante el 2023, contemplando una recesión leve en la segunda mitad del año.
Debido a que el dato de crecimiento fue peor a lo esperado, se fortalece la expectativa de que la Reserva Federal está cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés, realizando solamente un incremento adicional a la tasa de 25 puntos base el 3 de mayo.
Por lo anterior, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29%, o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 18.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.0848 y un máximo de 18.1939 pesos por dólar.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: la rupia de Indonesia con 0.88%, el rand sudafricano con 0.83%, el rublo ruso con 0.54%, el real brasileño con 0.46% y el peso mexicano con 0.29%.
Sin embargo, es probable que en la sesión se mantenga la cautela y no se puede descartar una depreciación del peso, pues una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos eleva la probabilidad de recesión, lo que es negativo para México por su estrecha relación económica a través de las exportaciones.
Por otro lado, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en la semana previa en 230 mil, disminuyendo en 16 mil. En cuanto a las solicitudes continuas, mostraron una disminución de 3 mil, ubicándose en 1.858 millones. Para efectos de comparación, en la misma semana del año anterior se ubicaron en 1.521 millones.
En México se publicaron los datos de la balanza comercial de marzo. En el mes, las exportaciones mostraron un crecimiento mensual de 4.50% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, permitiendo que en el primer trimestre mostraran un crecimiento de 1.16%, luego de caer 2.91% en el cuarto trimestre del 2022.
En el primer trimestre el crecimiento de las exportaciones se concentró en el componente no petrolero, con un crecimiento de 1.45% trimestral, con las exportaciones agropecuarias creciendo 1.71%, las extractivas 2.06% y las manufactureras 1.43% trimestral.
Al interior del sector manufacturero, las exportaciones automotrices crecieron 1.82% trimestral, acelerándose desde un crecimiento de 0.73% en el cuarto trimestre del 2022, mientras que las exportaciones del resto de manufacturas crecieron 1.23% trimestral, luego de haber registrado una caída de 3.26% en el cuarto trimestre del 2022.
Las exportaciones petroleras cayeron 3.60% en el trimestre, acumulando tres trimestres consecutivos de contracciones.
Por otro lado, las importaciones se contrajeron 2.10% en marzo. Con esto, en el primer trimestre las importaciones crecieron 1.58% trimestral, luego de haber caído 5.82% el trimestre anterior.
Al interior, las importaciones de bienes de consumo mostraron un rebote trimestral de 19.91% tras caer 16.48% el último trimestre del 2022, mientras que las importaciones de bienes de capital crecieron 7.06% trimestral.
No obstante, las importaciones de bienes intermedios se contrajeron 1.85% trimestral, acumulando tres trimestres consecutivos de caídas, lo que es una señal negativa para la producción del sector industrial.
En resumen, durante el primer trimestre se observó un rebote de las exportaciones, pero de manera incompleta, lo que sigue dando un panorama de deterioro en el desempeño del sector exportador.
Las importaciones también muestran una recuperación incompleta a la caída del cuarto trimestre del 2022, con la afectación concentrada en los bienes intermedios, es decir aquellos que se usan con fines productivos.
De acuerdo con series originales, en el primer trimestre las exportaciones acumulan un crecimiento anual de 6.84%, con las exportaciones petroleras cayendo 14.70% y las no petroleras creciendo 8.39% anual.
Al interior de las no petroleras, las manufactureras crecieron 8.50%, impulsadas por las exportaciones automotrices.
Por su parte, las importaciones crecieron 6.53% anual, con las importaciones de bienes de consumo creciendo 17.87% anual, las de bienes de capital 23.17% anual y las de bienes intermedios 3.05% anual. Con lo anterior, durante el primer trimestre se registró un déficit comercial de 4,800.73 millones de dólares, resultado de un déficit de la balanza petrolera de 8.075.73 millones de dólares y un superávit de la balanza no petrolera de 3,275.00 millones de dólares.
El déficit comercial del primer trimestre no fue el mayor en registro, pues fue ligeramente mayor al observado en el mismo periodo del 2022 (4,887.47 millones de dólares).
También se publicaron las cifras correspondientes al cuarto trimestre del 2022 del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que es considerado un adelanto de los datos del PIB por entidad federativa.
Las entidades federativas que mayor crecimiento tuvieron en el 2022 respecto al 2021 fueron Quintana Roo (11.01%), Tabasco (10.58%), Hidalgo (8.73%), Baja California Sur (8.00%), Jalisco (6.91%), Oaxaca (6.67%), Morelos (6.31%) y Chiapas (5.24%).
En el caso específico de Tabasco, el crecimiento se debe principalmente a la actividad petrolera y la construcción de obras como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
En cambio, los únicos estados que sufrieron contracciones en la actividad económica respecto al 2021 fueron Campeche (-5.50%), Aguascalientes (-1.98%), Durango (-0.62%), Yucatán (-0.42%) y Veracruz (-0.02%).
En cuanto a las tres entidades con mayor PIB (según cifras del 2021), todas tuvieron crecimiento en el 2022: Ciudad de México (1.02%), Nuevo León (2.07%) y Estado de México (2.09%).
Comparando los niveles del ITAEE del 2022 con los del 2019 (año completo previo a la pandemia de COVID-19), se obtiene que son solo 11 las entidades federativas que han logrado una recuperación completa: Tabasco (23.72%), Chiapas (7.80%), Baja California (6.98%), Oaxaca (5.25%), Jalisco (4.31%), Chihuahua (3.49%), Sonora (2.15%), Estado de México (1.72%), Sinaloa (0.37%), Guanajuato (0.34%), e Hidalgo (0.30%).
En cambio, las entidades más rezagadas son Campeche (-15.54%), Aguascalientes (-8.89%), Tlaxcala (-7.04%), Colima (-5.61%), Coahuila (-5.52%), Puebla (-5.06%) y la Ciudad de México (-4.97%). El rezago de Nuevo León es de solamente 0.01%.
En Europa se publicaron algunos indicadores de crecimiento. El PIB preliminar del primer trimestre de Bélgica creció 0.4% en términos trimestrales frente al crecimiento de 0.1% del cuarto trimestre del 2022, siendo su noveno crecimiento trimestral al hilo.
En términos anuales creció 1.3% frente al crecimiento de 1.5% revisado en el cuarto trimestre.
En Letonia el crecimiento del PIB fue de 0.7% anual y en términos trimestrales creció 0.5% frente al crecimiento de 1.2% revisado en el cuarto trimestre, siendo su segundo trimestre consecutivo de variación positiva al hilo.
El PIB preliminar del primer trimestre de Irlanda creció 6.4% anual, después de haber crecido 12% del cuarto trimestre del 2022. En términos trimestrales se contrajo 2.7%.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.06 y 18.23 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.8 puntos base, ubicándose en 3.47%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 0.1 puntos base, ubicándose en 8.82%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.33% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2156 a 1 mes, 18.7682 a 6 meses y 19.3950 pesos por dólar a un año.