Personal médico del IMSS denuncia sobrecarga de trabajo

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE ABRIL DE 2023.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denuncian sobrecarga de trabajo en el Hospital General Regional Número 1 de Tijuana, el cual se encuentra saturado, lo que deriva a que decenas de pacientes sean atendidos en sillas y en el pasillo.

La saturación es mayor en el área de urgencias, en dónde cada enfermero atiende a más de 17 pacientes por turno, situación que, señaló el propio personal, les está generando estrés y los obliga a realizar sus actividades por orden de importancia, dejando de lado pendientes importantes para la salud del enfermo, así como algunos detalles de la papelería.

Así lo advirtieron en un acta de hechos enviada la mañana de ayer domingo al Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS), en espera de que la sección sindical de Tijuana dé cuenta de la sobresaturación del servicio a la delegada del IMSS en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante.

El reporte denuncia que más de 60 pacientes se encontraban en un área en el que debería haber mucho menos de esa cantidad, situación por la que los trabajadores se sienten “acosados, por estar trabajando en estas condiciones. Es bien sabido todo lo que conlleva al trabajar con exceso de trabajo, exceso de estrés y andar a la carrera durante el turno de trabajo”, se lee en el documento.

La queja añade que la cantidad de pacientes y sobresaturación del servicio de urgencias no le da tiempo al personal para poder valorar adecuadamente a cada paciente, ni realizar todas las actividades correspondientes a su área de trabajo.

La saturación es tal que 60 pacientes se encuentran en la zona de valoración, enfermos que han sido distribuidos en los pasillos y en el espacio de sillas, los cuales se han saturado, al igual que el área de aislado.

En esas condiciones, un solo enfermero atiende a 11 pacientes en sillas y siete en camillas, cantidad a la que se añade los pacientes nuevo ingreso que no dejan de llegar.

A esa carga de trabajo se suma el tiempo que tienen que destinar en la atención de los pacientes más graves, quienes requieren de un mayor monitoreo.

Ante la imposibilidad de terminar todos los pendientes de todos los pacientes, el personal a optado por jerarquizar el trabajo por orden de importancia, medida que, aseguraron, no se afectará el ingreso de los pacientes al área de valoración, así como la administración de medicamentos, ni su registro en las hojas de enfermería.

A través de una denuncia ciudadana presentada a Esquina 32, el perosnal médico aseguró que los pacientes que requieren alguna intervención quirúrgica se encuentran prácticamente abandonados en piso, debido a que no hay recursos para operarlos.

“No se están realizando cirugías de fracturas en las que se requieren placas o prótesis”, compartieron.