VOIDNOBANNER

Pese a fugas no es posible suspender distribución de gas por tubería

En diez días Bomberos atendió 220 reportes en la zona de La Mesa; olor a gas en el bulevar Agua Caliente era materia orgánica en descomposición, aclaran.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE ABRIL DE 2023.- Pese a que en diez días la Dirección de Bomberos atendió 220 fugas de gas en la zona de La Mesa, no es posible suspender totalmente la operación de la empresa distribuidora porque abastece a varios edificios con labores esenciales.

El director de Bomberos, Rafael Carrillo, explicó que en verano son recurrentes las fugas de gas en depósitos domiciliarios como minas o tanques pero que no es común que en invierno sucedan tantas como pasó hace unas semanas en un sector de la ciudad.

Detalló que la única compañía que distribuye gas por tubería en la ciudad es Baja Gas and Oil y que la autoridad municipal ya se puso en contacto con ellos para que aceleren el programa de mantenimiento de sus redes domiciliarias.

Explicó que las 220 fugas que se detectaron en diez días se debieron principalmente a que la empresa cambió el químico que mezcla para darle olor gas y eso facilitó que se detectaran micro fugas que se atendieron por los técnicos de la compañía.

Abundó que en caso de que sigan presentándose fugas continuamente no será posible suspender totalmente la operación de la red de distribución de gas licuado de petróleo porque la compañía abastece a hospitales y otros centros de operación esencial.

Añadió que las fugas de gas se producen además del estado que guardan las tuberías, que en buena parte de la red ya cumplieron su vida útil. También se rompen durante labores de reparación de tuberías de agua o de bacheo de las calles

Por otra parte, explicó que el olor a gas que provocó el cierre del bulevar Agua Caliente fue en realidad la descomposición de material orgánico en el drenaje y que para contenerlo se realizó el lavado de las cañerías de la zona.