Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE ABRIL DE 2023.- La actual generación de padres de familia pretendió erradicar los golpes de la crianza de los niños y se fueron al extremo contrario, lo que ha provocado ingobernabilidad entre los menores.
Para resolver este problema, es necesario que quienes crían a los menores aprendan herramientas de lo que pueden hacer para fijar límites, explicó la psicóloga Lilibeth Padilla.
La presidenta de la asociación “Vamos a Jugar”, encabeza la alianza por la infancia que congrega a 30 organizaciones de la sociedad civil que se han unido para promover lo que denominan “crianza afectiva de los niños”, con lo que pretenden eliminar en parte los delitos de violencia doméstica en contra de los menores de edad.
Para promover la alianza afectiva, recorrieron este domingo el segundo mercado sobre ruedas más grande que se instala en la colonia Mariano Matamoros, donde platicaron con padres de familia quienes reconocieron que sus hijos “están muy rebeldes”, por lo que se mostraron interesados en conocer la forma de poner límites sin violencia.
“La generación de padres de familia que quiso eliminar los golpes en la crianza, se fueron al otro extremo, hay ausencia de límites para los hijos, además de que abuelos están criando a los niños y para ellos es más difícil porque las cosas ya no son iguales, aunque reconocen que es bueno que todos nos cuidemos”, expuso la psicóloga Padilla.
De acuerdo con estadísticas del Consejo de Seguridad Pública de B aja California el 14% de todos los delitos que se cometen en el estado son relacionados con violencia intrafamiliar, en Tijuana, en el primer trimestre se abrieron 995 carpetas por este delito, 275 en enero, 318 en febrero y 402 durante el mes de marzo.