Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE ABRIL DE 2023.- En el marco del Día del Libro, un grupo de lectores se reunió para intercambiar literatura y mostrar una forma de darle vida a espacios públicos como el parque de la Calle 8 y Constitución, que además es un sitio histórico para las ciudad de Tijuana.
El escritor, Pedro López Solís, organizador Festival de la Lectura, lamentó que la gente joven se esté alejando de los libros porque ninguna autoridad los pone a disposición, más allá de escuelas y bibliotecas.
Refirió que actualmente comprar un libro cuesta entre 200 y 300 pesos, lo que los hace inaccesibles para un importante segmento de la sociedad.
“Las bibliotecas no han desaparecido ni han dejado de tener vida útil, pero se tienen que replantear. Además los escritores deben bajarse de su pedestal y acercarse a los lectores para que se conviertan en ciudadanos con mayor conciencia crítica que exija a la autoridad”, expuso.
En tanto Karina Lara, otra de las organizadoras, explicó la importancia que tiene llevar libros a espacios públicos como parques y plazas, sobre todo porque las personas dejan de leer ya que no les dan la oportunidad de escoger el libro que le guste para que puedan leer por placer.
Sostuvo que todas las personas somos de alguna manera lectoras, por lo que fomentar la lectura es cuestión de llevar muchos títulos y autores para que cada quién escoja el tema que sea de su interés.