Tiene 300 alumnos la escuela en albergue Embajadores de Jesús
Gloria, maestra desplazada del estado de Guerrero entre los docentes.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE ABRIL DE 2023.- Con una matrícula de 300 niños opera la escuela primaria en el albergue Embajadores de Jesús. La educación la imparten algunos maestros que igual que sus alumnos son desplazados por la violencia en sus lugares de origen.
Marisol, madre de una alumna, aseguró en entrevista que luego de la experiencia traumatizante que vivieron sus hijos con el atentado que vivió en su natal Tepic, Nayarit, ver a su niña mayor la tranquiliza.
Explicó que un grupo de la delincuencia organizada en su estado natal llegó hasta su casa y golpeó a su esposo para después disparar en contra de la familia, siendo esa la razón por la que huyó con la esperanza de poder cruzar a los Estados Unidos para estar a salvo.
“Mis hijos ya no están perdiendo el tiempo, los acabo de inscribir en la escuela. Los más pequeños parece que ya superaron la situación, pero la mayor todavía se nota que está afectada por lo que vivimos”, refirió.
Gloria es una de las maestras que atienden los grupos en la escuela primaria para niños desplazados, ella es originaria de Guerrero, estado que tuvo que dejar porque los criminales de aquella entidad le exigían dinero en cantidades que no podía cubrir.
Detalló que desde hace 24 años se dedica a la docencia y que afortunadamente encontró un lugar en el albergue, por lo que volvió a ejercer su profesión ayudando en la educación de los niños que junto a su familia tuvieron que emigrar.