Tijuanenses y mexicalenses perciben poca efectividad de autoridad municipal

Para la solución de las principales problemáticas de los municipios

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE ABRIL DE 2023.- Los tijuanenses (10.8) y mexicalenses (20.9) consideraron que los gobiernos locales son poco efectivos para resolver las principales problemáticas de la ciudad en la que residen.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al primer trimestre del 2023, los tijuanenses calificaron con un 10.8 la efectividad del gobierno municipal que encabeza la morenista Monserrat Caballero para resolver las principales problemáticas.

Por otra parte, los mexicalenses calificaron con un 20.9 al gobierno municipal que encabeza la morenista Norma Bustamante para resolver las principales problemáticas de la capital bajacaliforniana.

La de Tijuana es la puntuación más baja, tomando en consideración que los rangos van de 10.8 a 21.3, 21.4 a 36.9, 37.0 a 47.6 y 47.7 a 62.8, para calificar como “muy o algo efectivo” la capacidad de los gobiernos locales para resolver las principales problemáticas.

Las problemáticas más importantes en ciudades son: baches en calles y avenidas (76.7), fallas y fugas en el suministro de agua potable (56.6), alumbrado público insuficiente (55.5), delincuencia -robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera- (50.2), servicio de transporte público deficiente (37.0), entre otros.

En la ENSU del primer trimestre del 2023 también se midió el nivel de confianza en los actores de la administración pública, en una escala de 0 a 10 donde cero es nada y 10 es completamente.

En ese sentido, en Tijuana la confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador es de 6.8, de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es de 4.4, y de la alcaldesa Monserrat Caballero es de 4.1; en este caso, autoridades todas de Morena.

Por otra parte, en Mexicali la confianza en el presidente es de 6.8, en la gobernadora es de 5.6 y de la alcaldesa Norma Bustamante de 5.0; igual todos emanados de Morena.