VOIDNOBANNER

Tiro de esquina. Con o sin bares abiertos, las desapariciones siguen

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE ABRIL DE 2023.- En Baja California y en Tijuana, ciudad que es la que mayor número de personas concentra, siguen las desapariciones.

Los últimos casos muestran que para cometer este tipo de delito no importa la hora ni el lugar para que una persona sea privada de la libertad, casi todas las veces, con impunidad.

Las medidas anunciadas por el gobierno estatal, como respuesta al caso de los tres muchachos que fueron desaparecidos en Mexicali, resultan ser el remedio para otro tipo de situaciones, pero no para evitar que personas sigan siendo víctimas de desaparición forzada por particulares, delito que podríamos asegurar, no se combate.

Las restricciones en el horario de bares y centros nocturnos pueden, en determinado momento, ayudar a evitar accidentes automovilísticos, podrían también ayudar, en parte muy pequeña, a detener la distribución de sustancias prohibidas e incluso favorecer a la identificación de quienes se dedican al narcomenudeo, pero no a evitar las desapariciones.

Por la situación de riesgo de ser víctima de desaparición forzada, el horario de operación de bares y centros nocturnos se convirtió en una solución buena para el discurso y fingir que se está haciendo algo, pero no para realmente atender un problema que afecta a cientos de familias cada mes en todos los municipios.

Las medidas anunciadas como la gran solución resultaron no ser ni siquiera un curita para detener uno de los delitos más comunes que se cometen en la entidad y que causa estragos graves entre las familias que lo enfrentan.

Que una vez desaparecieran a unos muchachos en Mexicali, no significa que los bares son puntos críticos para las desapariciones.

De acuerdo con la visión mostrada por el gobierno de Baja California, es necesario limitar la actividad comercial y laboral de todos los negocios en la entidad. Las desapariciones suceden a cualquier hora del día y de la noche, en cualquier lugar, y casi todos los casos quedan en la impunidad y las personas no son encontradas vivas.

Aunque es necesario imponer revisiones enérgicas en los bares y centros nocturnos, hacerlo es una responsabilidad de la autoridad con o sin desapariciones. La forma en la que lo anunciaron es una muestra de que no se tiene ni idea de cómo detener ese delito y, lo peor, es que con ellas tampoco se ofrece una respuesta a las familias víctimas.

Día del trabajo

El próximo lunes se conmemora el Día del Trabajo. Actualmente las centrales obreras que realizaban desfiles se encuentran debilitadas luego de las reformas de ley que permiten la libre sindicalización. Por lo pronto ninguna ha anunciado que marchará con exigencias a los gobiernos locales.