14 mil migrantes esperan cita para asilo político en Estados Unidos

Son engañados desde sus lugares de origen

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE MAYO DE 2023.- La mayoría de los 14 mil migrantes que se estima están en esta frontera, en espera de conseguir una cita para ingresar a Estados Unidos, llegaron engañados por personas que les aseguraron les conseguirían asilo político, a cambio de un pago, indicó Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante.

Tal es el caso de una familia que fue detectada esperando a un sujeto que les prometió entregarles tarjetas de residencia permanente en Estados Unidos, expuso.

“Desde su comunidad de origen fueron contactados, pagaron primero 90 mil pesos por los documentos de Estados Unidos y luego 900 pesos a quién les dijo les entregaría su forma de trabajo y los dejó esperando en la estación del SITT cerca de la línea internacional”, compartió el funcionario.

Consideró que es probable que muchos de los migrantes que se encuentran en la ciudad entren en desesperación y busquen la manera de ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal, pese al riesgo de ser castigados cinco años sin poder entrar en aquel país.

De las personas en contexto de movilidad, seis mil están ubicadas en albergues y se estima que ocho mil ya rentaron alguna vivienda o habitan en hoteles; todos tienen la intención de recibir una cita para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Lucero Vázquez, explicó que de las mil citas que amplió la autoridad norteamericana a la frontera de Tijuana, sólo le asignaron unas pocas, por lo que diariamente estarán atendiendo a 240 solicitantes.

Además, de los migrantes que se encuentran en la ciudad, se estima que unos 900 permanecen en el campamento que se formó entre los dos muros de la frontera, cantidad de personas ligeramente mayor a la que había 24 horas antes.