Activistas exigen menos muros y que reabran el Parque de la Amistad

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MAYO DE 2023.- En el marco del Día de la Madre en los Estados Unidos, los Amigos del Parque de la Amistad y la Iglesia Binacional se manifestaron en contra de la construcción del muro fronterizo y de la separación de familias por el cierre del parque en Playas de Tijuana.

La construcción del segundo muro fronterizo y la negativa de la autoridad norteamericana para abrir el Parque de la Amistad está provocando que madres se queden separadas de sus hijos lo que provoca trastornos graves en las familias, señaló el pastor Guillermo Navarrete.

En entrevista sostuvo que desde hace tres años cientos de familias en la frontera entre Tijuana y San Diego han dejado de verse porque la autoridad fronteriza mantiene cerrado el Parque de la Amistad donde podían al menos tocar sus manos.

Aseguró que a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos son millones de personas las que se encuentran divididas lo que ha provocado que se pierdan valores familiares y que los hijos estén tomando decisiones equivocadas por esa causa.

Por su parte, Daniel Watman activista del Parque de la Amistad, sostuvo en entrevista que dese hace diez años la autoridad norteamericana ha intentado destruir el espacio que fue creado para favorecer la unidad familiar.

Reiteró que muros más altos como los que está levantando la patrulla fronteriza no evitarán que las personas sigan cruzando de forma ilegal a los Estados Unidos y que por el contrario provoca que más personas se lastimen o mueran en el intento.

Además del daño a las personas, aseguró que la construcción de los muros de 30 pies de alto lo único que crean es una especie de prisión entre las dos barricadas y provocará que se den situaciones como las que se pueden apreciar con gente viviendo a la intemperie.

Durante la manifestación los activistas además de un servicio religioso hicieron una caminata portando mariposas y cartelones en los que exigen a la autoridad norteamericana que se reabra el Parque que está cerrado desde hace tres años.