Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE MAYO DE 2023.- La alcaldesa de Tijuana cuenta entre su seguridad personal con una persona que tiene antecedentes penales y no está adscrita a ninguna corporación policial, y sin embargo, la propia mandataria municipal fue quien la seleccionó.
Lo anterior lo mencionaron este viernes en la reunión de la Mesa de Seguridad, donde no estuvo presente la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero.
Entre los puntos que fueron tratados, criticaron que se haya culpado a otros órdenes de gobierno por la responsabilidad sobre el atentado en contra de un oficial de custodia de la alcaldesa, a lo que el secretario de Seguridad, Fernando Sánchez González, remarcó que fue ella la que eligió a cada uno de sus escoltas.
En particular se refirieron a la señora Rosalva González quien no es miembro de ninguna corporación policiaca ni tiene permiso para la portación de armas, además de que cuenta con antecedentes penales.
Al término de la reunión, el secretario de Seguridad Estatal, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, aclaró que al no ser una oficial adscrita a algún cuerpo de seguridad formal y desconocer cuál es el método de su contratación, la señora González no fue sometida a los exámenes de control y confianza.
De manera extraoficial, se sabe que en la reunión se planteó la posibilidad de que se le retire al gobierno de la ciudad el control de la seguridad ante el incremento en el índice de la incidencia delictiva.
En otro orden de ideas, confirmó que tras el atentado ocurrido la mañana del pasado miércoles 17 de enero hay una persona detenida unas horas después del ataque. Dijo que el sujeto fue capturado por oficiales de la Fiscalía del Estado y que por el sigilo de la indagatoria no podía ahondar en detalles.