Anuncia EU expulsión acelerada de migrantes

Por: Redacción E32

Washington D. C., A 10 DE MAYO DE 2023.- El gobierno de Estados Unidos anunció la expulsión acelerada de migrantes y un incremento en la vigilancia fronteriza, como medidas adicionales a implementarse al culminar el Título 42.

Las medidas entrarán en vigor después de las 11:59 horas (hora de Washington D. C.) del jueves 11 de mayo, al retornar la aplicación del Título 8, dio a conocer el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional (DHS).

Entre las medidas adicionales se incluyó:

Aumentar las actividades de vigilancia y detección de la CBP, para ello se reforzará la patrulla fronteriza inicialmente con 550 efectivos militares estadounidenses que estarán en sus puestos desde este miércoles para empezar a apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera suroeste.

Estos agentes se unirán a los 2 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional que ya prestan apoyo a la CBP en la frontera. En forma adicional, mil efectivos más se sumarán próximamente e incluirán personal del Ejército, la Infantería de Marina y las Fuerzas Aéreas.

Se aplicará una expulsión acelerada de las personas que crucen ilegalmente la frontera suroeste de Estados Unidos, quienes se presumirán no elegibles para el asilo bajo las nuevas regulaciones, y se les prohibirá el reingreso a Estados Unidos durante al menos cinco años.

CBP incrementará los vuelos de expulsión y trasladando agentes y oficiales a regiones de alta prioridad a lo largo de la frontera suroeste y esta semana inauguró dos nuevos centros de detención, mientras que la ICE tiene previsto habilitar 5 mil camas más, ante un posible aumento en el número de menores no acompañados.

Al tiempo que el DHS se prepara para procesar rápidamente a los migrantes y que sean sujetos a procedimientos de expulsión, se ampliará el acceso a la aplicación “CBP One”, así como el número de citas disponibles cada día.

De esta manera los no ciudadanos tendrán más tiempo para solicitar citas y, si se les asigna una cita, tendrán más tiempo para confirmarla. Se dará prioridad a los extranjeros que lleven más tiempo esperando.

También se anunció la apertura del primer Centro Regional de Procesamiento (RPC) para orientar a los individuos hacia las vías legales. El Departamento de Estado tiene previsto abrir unos 100 centros regionales de tramitación en lugares clave del Hemisferio Occidental, y en los próximos días pondrá en marcha una plataforma en línea para que las personas puedan concertar citas para llegar a un centro cercano.