Anuncian fin de emergencia sanitaria por Covid-19 en México

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE MAYO DE 2023.- México decretó el fin de la emergencia sanitaria de Covid-19, anunció este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que da por terminada esta emergencia de salud, “dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública tambien se ha tomado esta decisión para el propio país”.

Subrayó que, debido a la baja en el número de contagios y fallecimientos, así como los altos niveles de inmunidad en la población, se estableció el fin del decreto original publicado el 23 de marzo de 2020, derivado de la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19.

Además de la disminución en contagios, las variantes actuales son menos virulentas, además que México tiene una mejor capacidad para el manejo de las personas enfermas, sostuvo.

“En consecuencia con este decreto que pone fin tendrán quedarse por suspendidas también las vigencias de los distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad Nacional y el secretario de Salud para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general”, subrayó.

Al decretarse el fin de la pandemia por SARS CoV2, López-Gatell presentó un plan de 7 puntos para su seguimiento en el país, el cual incluye:

  • Recomendaciones generales
  • Intercambio de servicio y continuidad
  • Vigilancia, monitoreo y alertamiento
  • Reconocer proceso de reconversión
  • Plan de vacunación PVU
  • Manejo clínico y consecuencias
  • Actualización de planes de respuesta