Aprueban legisladores de BC propuesta sobre violencia mediática

Por: Redacción

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE MAYO DE 2023- En sesión ordinaria del Congreso de Baja California, el pleno aprobó la Iniciativa que reforma un artículo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado en el que se reconoce la violencia mediática.

Algunas de las motivaciones que impulsaron a la inicialista, Gloria Miramontes, a generar dichas reformas, es que se ha considerado el de violencia mediática que se presenta en los medios masivos de comunicación que transmiten mensajes erróneos que la sociedad ha tomado como normales e implican la deformación sobre el estereotipo conductual del género femenino.

“Los medios deben ser referentes en la construcción social, dejando de lado el posicionamiento de estereotipos que vulneran a las mujeres”, destacó la legisladora, quien también tomó en cuenta que las nuevas tecnologías, las relaciones sociales y el quehacer diario, presentan supuestos que deben normarse a través de un marco jurídico que fomente el respeto y la armonía.

Se estableció que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Estatal requiere una actualización en el concepto de violencia mediática, derivado de las reformas que se han aprobado a la Ley General de la materia con el objeto de visibilizar, concientizar y abonar a una cultura de prevención y erradicación de violencia.

Por tales motivos, propuso una reforma al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California, para que quede como sigue:

VIII. Violencia mediática: es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

La violencia mediática se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad.

La iniciativa fue estudiada por la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, luego de que la presentara la diputada morenista Gloria Miramontes en abril del año en curso, por lo que el pleno aprobó el dictamen No. 9 con quince votos a favor, sin oposiciones y abstenciones.

Su objeto es armonizar la legislación estatal, de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con respecto al concepto de violencia mediática.

  • PARLAMENTO ABIERTO PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

La Cámara de Diputados en Sesión plenaria aprobó el Acuerdo Parlamentario por el cual se emite la convocatoria para la realización de mesas de trabajo, en torno a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas para el Estado de Baja California.

La diputada de Morena, María del Rocío Adame Muñoz, por ser una de las promoventes de la ley en materia; dio lectura al Acuerdo de la JUCOPO para extender una invitación a familiares de las víctimas de desaparición, representantes de organismos internacionales, nacionales, de la sociedad civil, académicos, especialistas, servidores públicos y a la sociedad en general, para que participen en las mesas de trabajo.

Lo anterior tiene como propósito recabar las opiniones de todos los participantes bajo el formato de Parlamento Abierto, para lo cual se implementarán estos foros los días: 7 en la ciudad de Mexicali, 8 en Ensenada, 9 y 10 en Tijuana, todas del mes de julio del 2023, cuyas locaciones serán en el Centro Estatal de las Artes (CEART) del municipio que corresponda, a partir de las 09:00 hrs.

Dentro de las bases se estipula que las personas interesadas podrán entregar sus posicionamientos, propuestas y sugerencias por escrito, en el edificio del Poder Legislativo en la Oficialía de Partes, en un horario de 08:00 a 15:00 hrs, de lunes a viernes, hasta el día 10 de julio de 2023.

Asimismo, podrán enviar su archivo electrónico al correo: [email protected].

Es preciso mencionar que el contenido total de la convocatoria, así como las bases, se publicará en el Portal Oficial del Congreso del Estado, en sus redes sociales, y en los estrados de esta Soberanía.

Con el propósito también de alcanzar la máxima publicidad, estos trabajos legislativos serán transmitidos en el Canal Oficial de Youtube del H. Congreso del Estado, así como a través de la plataforma Facebook.

  • SE PRONUNCIA DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ CONTRA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

Desde la tribuna, en Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, la legisladora morenista Evelyn Sánchez Sánchez, externó que la violencia suscitada en estos espectáculos deportivos se ha convertido en una problemática constante, la cual lejos de terminar va en aumento.

Como antecedente recordó los hechos registrados el pasado 21 de abril de 2023, donde se desató una lamentable jornada de violencia en el estadio Caliente de la ciudad de Tijuana, donde aficionados de los equipos Xolos de Tijuana y Club León, se agredieron mutuamente, enfrentándose en las tribunas y dejando un saldo de cinco personas lesionadas.

Refirió que esta desagradable situación, se suma al trágico episodio vivido el 2022, año en el cual el futbol mexicano es recordado por actos violentos en los diferentes estadios del país, siendo el suceso de violencia más impactante el registrado en el estadio Corregidora del Estado de Querétaro, donde el 05 de marzo fue escenario de un penoso y desafortunado incidente, que culminó con un saldo de 26 lesionados los cuales requirieron hospitalización y 3 de ellos en estado grave.

“Por tal motivo, resulta obligatoria la implementación de mayores protocolos de seguridad en espectáculos deportivos, buscando el establecimiento de medidas necesarias de control de ingreso de espectadores y prevenir la violencia que se suscita en las gradas, esto teniendo como eje primordial el garantizar la seguridad e integridad de los espectadores y evitar cualquier tipo de sanción de autoridades locales y federales, que ocasionen una afectación al comercio de nuestro estado”.

Lo anterior, debido a que los eventos deportivos representan una significativa  derrama económica que emplea y da trabajo a un gran número de familias y negocios en la región, tal es el caso de los ingresos económicos que se registran en los partidos de futbol del equipo Xoloitzcuintles en el estadio Caliente, que tiene lugar en Tijuana y que se estima que cuando juegan en esta ciudad fronteriza, deja en la región un estimado de promedio de 15 millones de pesos, fortaleciendo la economía local y dan plusvalía a diversos sectores económicos.

“Bajo las anteriores consideraciones, es que resulta imperativo que esta XXIV Legislatura, realice los trabajos necesarios y legisle en la tipificación de las conductas delictivas que se realicen en espectáculos deportivos, lo que ayudará a que las autoridades sancionen y castiguen a los que resulten responsables por conductas de tipo penal, denominadas violencia en espectáculos deportivos, para que el sólo hecho de cometer violencia en estos lugares, configure un delito que sea punible de acuerdo al Código Penal del Estado de Baja California”.

  • PRESENTA DIP. ADRIÁN GONZÁLEZ INICIATIVA DE LEY PARA AMPLIAR EL CONCEPTO DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El Diputado César Adrián González García, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California, con el objeto de ampliar el concepto de violencia institucional.

En su exposición de motivos, el Legislador del Partido Verde, subrayó que el Estado tiene el compromiso y la obligación de garantizar la protección de la vida y libertad de las mujeres, la igualdad de género y la no discriminación.

Y para fortalecer y respaldar el desarrollo de las políticas sociales encaminadas a garantizar los derechos de las mujeres -dijo- es necesario que existan programas de igualdad de género, programas encaminados al empoderamiento económico social, programas que combatan la desigualdad, los estereotipos y promuevan la equidad, respeto y valoración de la mujer.

“Es por ello que, debemos tomar acciones que no dejen al libre arbitrio de algunos cuantos, la continuidad y existencia de estos programas sociales implementados para garantizar los derechos de las mujeres”, agregó.

Por tales motivos, Adrián González propuso reformar el artículo 12 de la Ley en comento, para quedar con como sigue: se considerará violencia institucional el hecho de realizar sin la debida justificación recortes presupuestales o la eliminación de programas sociales cuyas beneficiarias sean mujeres y que estos programas tengan por objeto atender la prevención y erradicación de la violencia, brindar servicios de salud y otorgar algún tipo de apoyo económico.

Al motivar su iniciativa, también expuso que, las numerosas formas y manifestaciones de la violencia y las diferentes experiencias de violencia sufridas por las mujeres, apuntan a la intersección entre la subordinación basada en el género y otras formas de subordinación experimentadas por las mujeres en contextos específicos.

Refirió que los actos de violencia institucional, están asociados con el ámbito de la procuración de justicia, donde se engloban todas las acciones gubernamentales destinadas a la prevención, regulación o atención de casos de violencia hacia las mujeres.

Puntualizó que, las y los servidores públicos ejercen violencia institucional e impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos, entre otras causas cuando: obstaculizan el acceso a la justicia y a una tutela judicial efectiva; contravienen la debida diligencia; y no asumen la responsabilidad del servicio que tienen encomendado.