Aprueban tres proyectos en la Comisión de Gobernación

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MAYO DE 2023.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó tres proyectos relacionados a las ausencias de los presidentes municipales y de las y los regidores, el maltrato animal y facultades de las organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los proyectos busca aumentar de 50 a 200 veces el valor diario de la UMA, y se considera como agravante cuando la conducta se cometa contra una especie que asista a personas con discapacidad o a animales asignados a funciones de seguridad, policiales, de protección civil o bomberos.

Por otra parte, se busca facultar a las Organizaciones de la Sociedad Civil para que puedan interponer denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en representación de personas que, por sus condiciones físicas, mentales, económicas o culturales, no tengan la capacidad para hacerlos.

El tercer proyecto propone devolver a los cabildos la decisión de las licencias de los regidores y alcaldes, estableciendo bases claras en dos supuestos, en el caso en donde la licencia no exceda de 15 días para cualquier edil, no será necesario suplirla siempre que no afecte la integración del Cabildo en cuanto al quórum legal.

Mientras que, para la licencia de la o el Alcalde, deberán ser cubierta por el regidor que determine el Cabildo correspondiente.

En el mismo tenor, pero para ausencias que sean mayores a 15 días, se establece que la licencia deberá contar con la autorización del Cabildo, y ser cubierta por el respectivo suplente del edil que se trate.