Busca fisco obtener información ilícitamente para presionar a contribuyentes

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE MAYO DE 2023.- El fisco busca obtener información ilícitamente para presionar a contribuyentes, a través de un cuestionario que está fuera de la ley, afirmó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

Explicó que a todas las personas que tienen auditorías se les están dejando un cuestionario fiscal, pero no está previsto en la ley, el reglamento interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el de las Secretarías de Hacienda de los Estados.

Además, no legitima a los auditores para interrogar a los contribuyentes, por lo que éstos pueden negarse a responder las preguntas ante la autoridad administrativa, que quiere se firme bajo protesta de decir verdad en una hoja en blanco, sin membrete, sello, firma del funcionario, folio, código QR o cadena electrónica y sin mencionar el periodo específico, lo que permitiría que esa hoja pueda utilizarse para fines maliciosos contra los contribuyentes, al tener información de cuentas bancarias, actividad económica y datos sobre pago de nóminas.

Al no tener fundamento legal, todas las personas se pueden negar de lo contrario podría ser usado sin razón en procesos de índole penal o administrativa, lo que implica que se pueden negar a contestar, afirmó el especialista. Y si la autoridad quiere actuar conforme a derecho, debe incluir las preguntas en el requerimiento, la orden o él acta correspondiente que notifique o elabore en presencia de los contribuyentes.