Por: Jorge Fregoso
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE MAYO DE 2023.- Cientos de migrantes esperan en condiciones difíciles a un costado del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego.
Algunos de ellos tienen 5 días en este sitio en espera de que la Patrulla Fronteriza los procese para poder pedir asilo en Estados Unidos, tal es el caso de Gabriela, migrante colombiana, quien viaja con su esposa y sus hijos.
“No pensé esto y si hubiera sido así no hubiese traído a mi hijo a estas condiciones, pero ya estamos acá y bendito en Colombia no tengo nada”
Sofía, mujer de origen brasileño, apenas pudo hilar un par de palabras antes de que se le llenaran los ojos de lágrimas, está desesperada.
“Entonces no sabemos cuándo vamos, yo estoy cuatro días”
Todos los que pernoctan en el muro fronterizo dicen venir huyendo de sus países de origen, como el Lizmar, quien llegó a la frontera con su esposo, pero las autoridades los separaron y él aparentemente ya fue procesado.
Lizmar, migrante colombiana, compartió que “cuando son familias con niños se los llevan todos juntos, pero cuando son esposos ya sea solamente la pareja los dejan acá, los dividen entre hombres y mujeres, pero él ya se fue y yo todavía estoy esperando que haya un cupo en el albergue para las mujeres”
El poco alimento con el que cruzaron se les terminó desde hace días y la única comida que ingieren es la que les ha sido proporcionada por activistas que se han acercado a tratar de ayudar a estas familias.
Pedro Ríos, activista pro inmigrante, demando al gobierno federal a proveer más recursos si no hay espacio en las estaciones para recibir a migrantes.
“El presidente Biden dedica recursos para mandar a las tropas a nuestras comunidades, esto no resuelve el problema, porque acá sigue la gente con hambre, con sed y expuestos al aire libre”, expuso.
Los migrantes coincidieron en señalar que las autoridades migratorias han ocasionado esta zozobra y que el muro fronterizo es prácticamente un centro de detención improvisado.
Benjamín Prado, otro activista Pro Inmigrante, anotó los muros fronterizos se erigen con la intención de causar sufrimiento y forman parte de la política de Estados Unidos para bloquear el acceso al asilo.
“Una vez que son trasladados los migrantes desde este punto son llevados hacia un centro temporal de detención, ahí son entrevistados y se determina si son elegibles o no para quedarse en Estados Unidos, o para ser retornados a México o a su país de origen”, concluyó.