Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MAYO DE 2023.- Ante la violencia registrada en contra de pobladores de San Miguel el Grande, la comunidad mixteca de Tijuana se reunió en la glorieta Cuauhtémoc para exigir justicia a las tres órdenes de gobierno, ya que aseguran que el conflicto se debe a un problema territorial.
En entrevista, Jaime Amador Aparicio Ramírez, originario de San Miguel el Grande, expuso que el conflicto se debe a que existe un conflicto por un terreno comunal, es decir, un problema agrario, territorial, que involucra intereses políticos y económicos.
“Fue muy doloroso escuchar la noticia, nunca se había visto que llegaran a balacear a las personas en nuestra comunidad, siempre han sido los pleitos agrarios a lo mejor de palabras, pero en esta temporada fue más difícil” dijo.
Lamentó que las autoridades han convocado a una mesa de diálogo, pero los resultados de estas acciones son lentos y cada día el problema se agrava por lo que la comunidad mixteca de esta ciudad exigió resultados a los tres órdenes de gobierno.