Con sondeos e inspecciones buscan evitar venta ilegal de pases médicos

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MAYO DE 2023.- Para frenar la venta ilegal de pases médicos, acción que no se ha logrado erradicar, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) ha intensificado la inspección tanto en la calle, como en los establecimientos de los prestadores de servicios registrados en el programa.

Alejandro Mungaray Lagarda, titular de Sedeti, indicó que a raíz de que se ha detectado la comercialización de los pases para el uso de la línea de cruce ágil a Estados Unidos, se realizan visitas a quienes integran el programa Pases de Cruce Ágil a Usuarios de Servicios Médicos y Turísticos.

A la par, agregó, se llevan a cabo sondeos en la calle, entre los usuarios de la línea de cruce ágil, para detectar bajó que condiciones adquirieron el pase.
Si se detecta que hubo venta irregular, “vamos hasta el origen y cancelamos”, anotó Mungaray Lagarda.

El objetico es proteger el concepto de pases médicos, porque es una relación de confianza entre el gobierno de Estados Unidos y el municipio, para fortalecer la economía de la ciudad y que los pacientes que ingresan a la ciudad a atenderse vuelvan rápidamente, anotó.

Si se utiliza con otro fin se pude desvirtuar el objetivo “y podemos matar a la gallina de los huevos de oro”, advirtió.

No obstante, recordó que la venta de pases también se promueve en organismos no gubernamentales que impulsan el desarrollo económico y empresarial de la región, sector que adquiere a 610 pesos cada pase, el doble del precio estipulado para usuarios de servicios médicos.

Detalló que durante 2022 incrementó de manera significativa la recaudación por la venta de pases para el uso del carril Fast Lane, al ingresar al municipio109 millones de pesos, el triple de los 36 millones obtenidos por este concepto en 2021.

Aunque sostuvo que en los que va del 2023 el ingreso a las arcas municipales es superior a lo captado el año pasado durante el mismo periodo por venta de pases médicos, se negó a precisar el monto.

“Nos va muy bien porque lo estamos manejando de manera transparente, se está colectando de manera transparente y no se pierde ni un solo cinco, no hay forma de que se desvíe y se está utilizando como tiene que ser”, concluyó.