Crimen organizado detrás de eventos criminales ocurridos en BC

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MAYO DE 2023.- La masacre en San Vicente se correlaciona grupos del crimen organizado que han dejado narco mensajes en Valle de Guadalupe, confirmó el fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio, quien no descartó que también estén involucrados en el caso del ataque al empresario de la comunidad China.

En el caso del asesinato del restaurantero de origen asiático, dijo que una posible línea de investigación podría ser el tráfico de totoaba, actividad también vinculada al crimen organizado.

“No se descarta ninguna línea de investigación como la posible relación con el crimen organizado. Hay algunos eventos que nos correlacionan con otros en donde esos ´otros´ sí tienen un comportamiento de carácter criminal”, declaró.

Incluso, aunque hasta el momento no se tienen elementos que apunten al cobro de piso, tampoco lo descartó.

“No podemos descartar ninguna información, pero no se tiene ninguna información de que ese sea la causa, el acercamiento con los comerciantes asiáticos no se establece el comportamiento de cobro de piso”, asentó.

Lo que sí confirmó fue que el ataque sí iba dirigido al empresario chino y a su acompañante. “La criminalística de campo establece que evidentemente no fueron víctimas colaterales de un hecho violento, no podemos decir que no fueron víctimas directas”, subrayó.

Respecto al acto criminal de San Vicente indicó que se detuvieron a tres sujetos en Tecate, quienes contaban con mantas con mensajes similares a los que fueron dejados en Valle de Guadalupe.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) adelantó que se analiza la implementación de una nueva estrategia de seguridad implementada de manera coordinada por los tres órdenes de gobierno.

Iván Carpio fue entrevistado luego de reunirse con la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, con quien, sostuvo, “existe una buena comunicación”.

No obstante, de nuevo descartó que el ataque armado registrados en contra del escolta de la presidenta municipal se pueda apreciar como un ataque hacia ella.

“No tenemos ninguna razón para mantener esa hipótesis abierta, con toda seguridad podemos decir que no hay una situación que fuera un ataque directamente para ella y sí hay muchas razones para establecer que no es un ataque directo”, concluyó.