Cuesta la violencia en BC hasta 29% del PIB estatal

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE MAYO DE 2023.- La violencia en Baja California cuesta un 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, de acuerdo con los resultados del Índice de Paz México (IPM), correspondiente a 2022.

Baja California es el tercer estado con resultados más bajos del IPM en el país, sólo detrás de Colima y Zacatecas; en contraste, el estado con mayor índice de paz es Yucatán.

El costo del PIB va desde menos del 10%, como son estados de Yucatán y Tamaulipas, Nuevo León y Torreón y alcanza un 45% en estados como Zacatecas, Colima y el Estado de México.

El IPM explica que desde 2015 el impacto económico de la violencia aumentó un 18.1%, lo que refleja el deterioro de la paz en México durante el mismo periodo. Alcanzó su punto máximo en 2019 con 5.5 billones de pesos.

El creador del IPM es el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un grupo independiente de expertos, no partidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial hacia la paz como una medida positiva, tangible del bienestar y el progreso.