Dan 90 días a dueños de antros y bares para cumplir Ley de Alcoholes

Personal de seguridad privada tendrá que pasar exámenes de control y confianza

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE MAYO DE 2023.- Los ayuntamientos de Baja California tienen 60 días para modificar sus reglamentos con relación a las adecuaciones hechas a la Ley de Alcoholes del estado, mientras que a los propietarios de antros y bares se les otorgó 90 días para realizar los cambios que se les exige.

Los duelos de los giros negros tendrán que instalar cámaras de videograbación, botones de pánico, arcos detectores de metales, someter a capacitación a su personal de seguridad y a exámenes de control y confianza.

Lo anterior, luego de la publicación del decreto 225, en el que se reforma la Ley para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas, cuyo objetivo es garantizar la seguridad que quienes frecuentan bares y cantinas.

El transitorio tercero del decreto publicado en un número especial del Periódico Oficial del estado detalla que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, tiene 30 días para emitir lineamientos y/o manuales que instrumenten el sistema de vigilancia y botones de pánico con los que deben contar los antros y bares.

De igual forma, en los transitorios se establece que el prestador de servicios de seguridad privada, deberán capacitar permanente al personal operativo.

Asimismo, deberán someter a su personal operativo a procedimientos de evaluación y control de confianza ante el Centro de Control de Confianza, previo pago de los derechos que correspondan.

Y será la Secretaría de Seguridad Ciudadana la que establezca la periodicidad para los procedimientos de evaluación y control de confianza en el reglamento correspondiente.

Lo que sí fijan es un cobro de 7 mil pesos por la capacitación otorgada para brindar servicios de seguridad privada en establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en envase abierto