Declara OMS fin de emergencia sanitaria por covid-19

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE MAYO DE 2023.- La Organización Mundial de la Salud declaró terminada a partir de este viernes la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, la cual fue declarada el 30 de enero de 2020.

La alerta sanitaria cobró “al menos 20 millones” de vidas, estimó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. No obstante, en el recuento oficial la OMS solo registró 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes.

Aunque el director general de la OMS expuso que “con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, advirtió que eso no significa que haya terminado de ser una amenaza de salud mundial.

Por ello pidió a todos los países continuar con la vigilancia y la respuesta al SARS-CoV-2.

“Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”. Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes por la covid persistente”, subrayó.

Reflexionó que “una de las mayores tragedias de la covid es que no tendría por qué haber sido así. Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes, para responderlas más rápido y para mitigar su impacto”.

Subrayó que la covid ha sido mucho más que una crisis sanitaria ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza.

Cerró fronteras, escuelas cerradas, restringió la movilización y derivó que millones de personas experimentaran soledad, aislamiento, ansiedad y depresión, en síntesis “ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”, agregó el director general de la OMS.

Esta semana la OMS presentó un plan para seguir reduciendo la incidencia del coronavirus y sus variantes, así como prevenir, diagnosticar y tratar la covid para reducir la morbimortalidad y las secuelas y apoyar a los Estados para una respuesta sostenible.

“Los países tienen la oportunidad de reforzar sus sistemas sanitarios para futuras pandemias”, se lee en el informe.

En este documento la OMS hace hincapié en que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que el problema de la covid haya terminado, sino que es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender y que sigue cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos.