Deportaciones por Título 8 se concentrarán en Tijuana

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MAYO DE 2023.- El gobierno de Tijuana prevé en los próximos cinco días el arribo masivo de migrantes expulsados por Estados Unidos a través del Título 8, indicó Enrique Lucero Vázquez, director Municipal de Atención al Migrante.

El funcionario vaticinó que entre el 40 por ciento de los mil migrantes, que se pronostica sean deportados a diario a lo largo de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, se encontrarán 2 mil de las 3 mil personas desplazadas que se concentraron durante los últimos días en medio de la línea divisoria entre Tijuana y San Diego.

Aunque dijo que aún no se sabe la magnitud del impacto que provocará en la región el flujo de migrantes expulsados, sostuvo que el gobierno municipal sí está preparado para recibirlos, a pesar del cupo saturado en los albergues.

Anotó que en estos refugios siempre hay rotación, por lo que los deportados se acomodarán en los 240 espacios que cada día desocupan los migrantes que atienden la cita de CBP-One.

Sostuvo que los connacionales repatriados que quieran retornar a su lugar de origen continuarán siendo apoyados con el pasaje de vuelta, mientras que quienes deseen quedarse en Tijuana, junto con los expulsados de origen extranjero, recibirán asistencia para incorporarse a una fuente de empleo y ayuda en la expedición de documentos.

Respecto a la vigilancia, Lucero Vázquez advirtió que continúa la presencia de la Guardia Nacional en el muro fronterizo, para evitar el ingreso ilegal a Estados Unidos, acción a la que se suma la campaña “Por tu seguridad no cruces el muro”, emprendida por el gobierno de Tijuana.