Diputados buscan resolver con urgencia problemática en precios del trigo

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MAYO DE 2023.- Diputados de Baja California aprobaron por unanimidad presentar un exhorto a diferentes dependencias para buscar soluciones relacionadas al precio del trigo en el estado.

El exhorto fue dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP);a la Presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, así como al representante de la Cámara de Productores de Harina de Baja California.

Propone el primer punto del documento, que se exhorte al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que destine créditos y partidas, así como toda clase de estímulos fiscales, con el objeto de apoyar a los productores de trigo de Baja California.

También pidieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, disponer de mayores apoyos económicos y en especie a los productores agropecuarios.

Al titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Sagalmex), Leonel Cota Muñoz, lo exhortaron para que se incluya en los programas de garantía a la producción del cereal de trigo cristalino, con un precio de garantía aproximado de 8 mil pesos por tonelada, incluyéndose las 195 mil que están por cosecharse.

También pidieron la intervención de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, que preside la Senadora Nancy Sánchez.

A su vez, al representante de la Cámara de la Industria Molinera de Trigo, Felipe de Javier Peña Dueñas, le pidieron que sea sensible y solidario, en la solución de la problemática de precios justos, para los productores agrícolas de trigo y se apeguen a la esencia de la agricultura por contrato.