El Alzheimer podría detectarse hasta 20 años antes de los síntomas clínicos

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MAYO DE 2023.- El 7 por ciento de las personas mayores de 60 años tienen algún padecimiento cerebral, entre ellos el Alzheimer.

Dicha enfermedad considerada incurable podría detectarse 20 años antes de que se presenten los primeros síntomas clínicos, pero las personas no prestan atención a los ligeros cambios y los justifican a la edad.

En entrevista el médico geriatra y director del Hospital General de Tijuana, Clemente Zúñiga explicó que lamentablemente todos los casos de Alzheimer se diagnostican cuando el cerebro está muy dañado y empiezan a presentarse los síntomas clínicos de la enfermedad neurodegenerativa e incurable.

Aseguró que los fármacos que existen actualmente sólo funcionan para que el desarrollo de la enfermedad sea más lento y lamentó que la ciencia se ha quedado corta en el estudio de este padecimiento, aunque actualmente existen dos nuevos fármacos que todavía no están disponibles en el marcado mexicano.

Refirió que las medicinas para tratar el Alzheimer no son muy costosas, sin embargo, lo que incrementa el costo del tratamiento de los pacientes es la necesidad que tienen de alguna persona que los asista para realizar casi todas las funciones de la vida diaria, por lo que reconoció el trabajo de organizaciones que se dedican a ello.

Explicó que el Alzheimer es una enfermedad que puede desarrollarse sin que existan antecedentes familiares y sólo el uno por ciento de las personas que lo padecen tienen el antecedente genético para desarrollarla.