Es común que padres dejen sola a la madre cuando un hijo tiene cáncer

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE MAYO DE 2023.- Cuando se detecta algún tipo de cáncer o algún otro padecimiento que requiere tratamientos largos o costosos, el padre es el primero que deja a la familia por lo que se debe reconocer la tarea que realizan las madres para tratar a sus hijos, observó Samuel Mosqueda presidente de la Asociación Pro Niño con Leucemia.

Explicó en entrevista que, tras 25 años trabajando con niños con cáncer, puede asegurar que son las madres de los niños enfermos quienes verdaderamente enfrentan el problema con la salud de los niños.

“Por lo regular los papás cuando tienen un evento que les diagnostican cáncer, muchos de los papás se van y dejan sola a las mamás. Yo en los 25 años que tengo aquí en la Fundación quiero que sepas que he visto a muchos papás correr”, expuso.

En el marco de un festejo anticipado del Día de la Madre, la señora Lucero Denise Jiménez Pérez, mamá de un niño con leucemia, recordó que lo más difícil fue cuando tuvo que trasladarse a Tijuana porque en Mexicali no pudieron continuar con el tratamiento.

Refirió que en esta frontera su hijo fue sometido a quimioterapia intensa para revertir el tiempo perdido por la falta de atención en Mexicali; lo más doloroso para ella fue ver las marcas que las agujas dejaban en el cuerpecito de su hijo.

Lucero Denise es madre de dos hijos, el pequeño apenas caminaba cuando tenía que llevar al mayor al Hospital General para su tratamiento, en donde varias ocasiones desembolsó el dinero para la quimioterapia y los estudios especializados.

Por su parte, María del Rosario Monove, quien es madre soltera de un niño que padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad, además de problemas del habla, consideró que hace falta empatía y conocimiento de la enfermedad en la sociedad.

Aseguró que ella y su hijo han sido discriminados por personas que desconocen su condición, por lo que es necesario que la población sea empática y tolerante con los niños que enfrentan este trastorno.

La Asociación Pro Niño con Leucemia organizó un festejo para las madres de niños con cáncer y otros padecimientos, al considerar que son las mujeres las que merecen un reconocimiento, por ser las que enfrentan el problema con sus hijos.