Es Jaime Bonilla el senador bajacaliforniano más faltista en el Senado

Ha estado ausente en el 49% de las sesiones del segundo año de ejercicios

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE MAYO DE 2023.- El senador Jaime Bonilla Valdez es el representante bajacaliforniano que más ausencias e inasistencias “justificadas” registra los dos periodos ordinarios del segundo año de sesiones del Senado de la República.

De acuerdo con el registro de asistencias de la página del Senado, de las 62 citaciones que recibieron los senadores, el senador del Partido del Trabajo sólo ha asistido a 31 sesiones, es decir, el 50% de las ocasiones.

Entre las ausencias (12) y las inasistencias “justificadas” (19), el senador Jaime Bonilla no ha estado presente en el 49 % de las sesiones que se efectuaron en el primer y segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio.

El ex gobernador de Baja California, se reincorporó al Senado de la república el 10 de agosto, tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gina Cruz Blackledge, tiene un registro de asistencias del 91%, toda vez que solamente se ha ausentado en cinco ocasiones por “comisión oficial”.

A su vez, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra del Carmen León Gastelum, tiene un registro de 58 asistencias, dos ausencias y cuatro inasistencias “justificadas”.

Cabe precisar que el primer periodo ordinario del segundo año de sesiones fue del 31 de agosto al 14 de diciembre del 2022 y el segundo periodo ordinario del segundo año de sesiones del 01 de febrero al 28 de abril del 2023.

La dieta mensual de los legisladores del Senado de la República rebasa los 119 mil pesos, en el 2022, apenas rebasaba los 105 mil pesos por mes.

Es decir, cada senador bajacaliforniano representa más de 1.4 millones de pesos al año.