Esperan cinco mil alumnos más en escuelas por proceso migratorio

Es el gobierno quien debe revalorar a los maestros señala la SNTE.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MAYO DE 2023.- La Secretaría de Educación de Baja California espera el próximo ciclo escolar cinco mil nuevos alumnos producto del proceso de migración que enfrenta Baja California, lo que consideraron que representará un reto para garantizarles un espacio.

En entrevista, Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación explicó que ante la cantidad de alumnos y la entrada en vigor de la Nueva Escuela Mexicana es importante que los maestros se revaloren a sí mismos.

Explicó que son pocos los maestros que todavía tienen pendiente el pago de sus salarios de una matrícula de 46 mil 600 maestros que trabajan en la entidad a quienes pidió paciencia ya que se están haciendo las gestiones para liquidar los adeudos.

Añadió que después del paro de labores provocado por la pandemia los maestros deben ser vigilantes de lo que sucede en las escuelas y sostuvo que los incidentes relacionados con violencia o drogas son los menos pero sí están sucediendo.

Aseguró que los principales problemas que existen entre la comunidad escolar son los casos de acoso laboral hacia los docentes y bullying entre los alumnos y que atenderlos requiere de maestros con visión humanista.

Refirió que la Secretaría está por entregar al gobierno estatal un diagnóstico de las previsiones demográficas para el próximo año con la finalidad de que se prepare el sistema escolar para el crecimiento de la matrícula que se estima será de cinco mil nuevos alumnos.

Refirió que por lo pronto lo que se propondrá para garantizar que todos los niños de educación básica tengan un espacio será ampliar los turnos en las escuelas, abrir nuevos grupos y contratar a más maestros.

Por su parte el líder de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ampelio Iñiguez aseguró que es la autoridad la primera que debe revalorizar y reconocer el trabajo del magisterio frente a las aulas.

Explicó que además de la normalización en el pago de salario a los profesores interinos, los maestros ahora enfrentan una serie de limitantes que evitan que tengan cercanía con los alumnos y logren el proceso de formación.

Consideró que los maestros han hecho el esfuerzo de adaptarse a las nuevas exigencias como fue el caso de impartir educación a distancia durante la pandemia por lo que considera que es la autoridad la que debe dar valor a los maestros.