Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA ,A 02 DE MAYO DE 2023.- El gobierno del estado optó por incrementar impuestos ante la falta de apoyo económico por parte de la federación, consideró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), Isaac Estrada Fragoso.
Explicó que desde hace años el gobierno federal entrega pocos recursos a la entidad como parte de las participaciones que le corresponden, por lo que el estado se ve orillado a buscar estrategias para la recaudación.
Por ejemplo, en noviembre de 2022, el Congreso aprobó la petición del gobierno estatal para aplicar una sobretasa al Impuesto Sobre Nómina y fue el 21 de diciembre cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), como parte de la Ley de Ingresos.
Según el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la cámara de diputados, Baja California, ya tendría que haber recibido 10 mil 168.1 millones de pesos por concepto de participaciones federales, a marzo de 2023.
Sin embargo, solo ha recibido nueve mil 088.2 millones de pesos, lo que se traduce a que el gobierno federal no le ha entregado mil 079.9 millones de pesos, una variación del -10.6 por ciento.