Explosión de imprenta deja 28 heridos, al menos tres en condición grave

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE MAYO DE 2023.- Un total de 28 personas heridas, tres de ellas en condición grave, así como el colapso de tres viviendas y tres negocios comerciales, es el saldo que arrojó la explosión que se originó en una imprenta ubicada en Zona Río.

Al parecer fue el acumulamiento de gas LP y vapor de solventes lo que pudo ocasionar la detonación de la imprenta, negocio comercial que explota por segunda ocasión en menos de cinco años, informó Rafael Carrillo, director de Bomberos de Tijuana.

La detonación se registró a las 9:30 de la mañana de este martes 16 de mayo, lo que redujo a escombros tanto a la imprenta como a otras cinco estructuras, de las que fueron rescatadas tres personas en condición rojo cuya vida está en peligro, seis con lesiones de consideración y 18 más registraron lesiones leves y pudieron salir por su propio pie.

Una de las personas reportadas en condición grave es el dueño de uno de los establecimientos que registraron daño total, quien fue rescatado de entre los escombros con el registro de quemaduras de primero y segundo grado, con ambas piernas aplastadas.

Otra persona fue rescatada luego de más de dos horas de maniobras por parte de elementos de Bomberos y de Protección Civil, indicó Bernardo Villegas, director de Protección Civil.

Ante la posibilidad de que más personas se encuentren atrapadas entre los escombros de los seis inmuebles colapsados, elementos de Bomberos y de Protección Civil continúan con las labores de rescate, en tanto que la Secretaría de Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional mantienen el acordonamiento del punto del siniestro, ubicado en calle Camino nuevo y Rio Suchiate.

Hace cinco años, el 26 de mayo de 2018, en el mismo lugar y en el mismo inmueble, el acumulamiento de gal LP y de vapor de solventes, derivó en una explosión, en aquella ocasión se tuvo registro de cuatro personas lesionadas y daño en cuatro negocios comerciales y tres departamentos.

Rafael Carrillo, director de Bomberos, no descartó que esta vez sea la misma causa la que provocó la explosión.

Indicó que, aunque haya supervisión por parte de Bomberos o Protección Civil, “las propias condiciones del lugar y de las circunstancias, eso va a ocasionar este tipo de situaciones”.

Por ello conminó a propietarios, trabajadores y habitantes de zonas combinadas de negocios comerciales y viviendas, a revisar las instalaciones eléctricas y de gas, así como a reportar cualquier olor inusual que detecten.

 

Ayuntamiento ofrece apoyo para víctimas de explosión en Zona Centro

Luego de una explosión registrada en la zona Centro, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez anunció todo el apoyo a las personas afectadas ante este hecho en el que hasta el momento se encuentran 26 personas lesionadas, la mayoría trasladadas a hospitales, y donde con apoyo de la Unidad Canina K9 se encuentra en proceso el rescate de un ciudadano atrapado.

El incidente el cual se presume fue debido a una explosión de gas en la calle Río Suchiate en el número 9407, arrojó un saldo de 26 personas lesionadas: 15 en código verde (sin riesgo para su vida), tres en código rojo, seis en amarillo, y dos personas atrapadas, de las cuales, en una hora 25 minutos fue rescatada la primera y atendida por paramédicos de la Cruz Roja, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), Fernando Sánchez González.

De igual manera acudieron elementos de las corporaciones de la Dirección de Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja y siete ambulancias particulares, quienes realizaron los traslados correspondientes; en el lugar del accidente se continúa con los trabajos de rescate, evacuación y acordonamiento de la zona.

El reporte de emergencia al 9-1-1 ingresó a las 9:35 de la mañana y siguen con la investigación para conocer si existen más individuos atrapados. Los cuerpos de rescate continúan con los trabajos para liberar una segunda persona con vida atrapada en el lugar y siguen con la investigación para conocer si existen más ciudadanos atrapados, recalcó el Secretario de Seguridad.

Inmediatamente después de que la explosión fuera escuchada a varias cuadras a la redonda, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) se acercó a complementar los esfuerzos de cuidado de la ciudadanía, para atender a los afectados con lesiones o crisis emocionales.