Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE MAYO DE 2023.- La ciudad adolece de un plan inmobiliario y un programa eficiente de vivienda lo que se combina con títulos de propiedad que todavía son ejidales para crear un caldo de cultivo que favorece los delitos de fraude y despojo en la ciudad.
El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Martín Franco Ríos, explicó en entrevista que la cantidad de delitos contra el patrimonio continúa al alza, por lo que exhortó a la población a revisar la legitimidad de quienes les ofrecen en venta una propiedad.
Entre las constancias que se deben solicitar para cerciorarse que quien pretende trasladar un dominio es el legítimo propietario, están además de las escrituras, el pago de derechos e impuestos y recomendó la asesoría de un especialista.
“Lamentablemente en estos casos la gente termina perdiendo su patrimonio, hay muchas personas que están cometiendo fraude y despojo” dijo el abogado quien consideró que no hay una solución definida de la autoridad para frenar este tipo de delitos.
Lamentó que no exista un plan de desarrollo inmobiliario ni uno de vivienda que le permita a las personas aprovechar del boom de edificaciones que se ha presentado en los últimos años en la ciudad.