Falta de policías no es justificación para no garantizar seguridad en el estado

Es necesaria una estrategia integral que combine inteligencia con tecnología asegura el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MAYO DE 2023.- La cantidad de elementos con los que cuentan las corporaciones policiacas no puede ser considerada como un factor determinante para justificar el incremento en el índice de delitos que se están cometiendo aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa.

En entrevista criticó que estados como Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila o Guanajuato que tienen una densidad poblacional similar a la de Baja California cuentan con una tercera parte de los policías de esta entidad y mantienen índices delictivos menores.

Cuestionó sobre el uso de tecnologías para tareas de vigilancia como por ejemplo la no instalación de cámaras en las vialidades principales de la ciudad o el uso de drones para patrullajes constantes en las colonias.

Consideró que aunque la cantidad de policías es un factor importante, ese factor se puede suplir con trabajo de inteligencia en las calles y el uso de tecnología, además de que se debe impulsar la dignificación de los uniformados que actualmente están en servicio.