Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE MAYO DE 2023.- Familiares de personas que purgan condena en el penal del Hongo se manifestaron para exigir que se respeten los derechos humanos de los sentenciados y también el de ellas quienes aseguran son violados en los días de visita.
Criticaron que la comisionada María Elena Andrade Ramírez se haya referido a ellas como quienes ingresan sustancias prohibidas a los penales, lo que negaron categóricamente refiriendo que hay custodias que las vigilan hasta cuando entran al servicio sanitario.
Aseguraron que en el Penal del Hongo son comunes la tortura para sus familiares y la alimentación insuficiente, además de que es común que se niegue el servicio médico a las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Las manifestantes, en su mayoría mujeres, exigieron que se respeten los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, ya que “ellos cometieron un error y ya están pagando por ello, pero esa no es razón para que los maltraten”.