Familiares de internos exigen intervención de la CNDH por abusos en penales

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MAYO DE 2023.- Familiares de personas privadas de su libertad exigieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos porque aseguran sus derechos son vulnerados y no pueden presentar sus quejas formalmente ante el temor de represalias de custodios y funcionarios del Sistema Estatal Penitenciario.

Gabriela Vázquez, es madre de un joven de 21 años quien se encuentra detenido por portación de arma pese a que en la audiencia de vinculación presentaron evidencia de que no es culpable del delito que se le imputa.

Criticó que la Comisión de Derechos Humanos no atienda el caso ya que asegura su hijo y otra persona son víctimas de abuso de Policías Municipales quienes sembraron el arma en el automóvil donde presuntamente encontraron un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La señora Leticia Núñez por su parte aseguró que los internos siguen siendo golpeados y castigados sin razón en el centro penitenciario de El Hongo sin que la Comisión de Derechos Humanos intervenga para evitar esos malos tratos.

Aseguró que su hijo le refiere que los internos no tienen acceso al servicio básico de salud y citó el caso de una de sus compañeras que fue ignorada por personal de la CNDH cuando encontró a su hijo golpeado en un día de visita.

Agregó que su hijo le informó que los internos tienen miedo de denunciar los malos tratos que reciben porque existen represalias por lo que evitan tocar esos temas cuando son los días de visita.

Nahúm Norberto Rojas presidente de la asociación Rezo Viviendo mi Libertad explicó que la causa principal del reclamo es porque existen internos acusados de delitos que no cometieron y no se les da la oportunidad de exponer sus pruebas de forma rápida.