Gobierno de coalición para terminar con presidencialismo, propone Mancera

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE MAYO DE 2023.- Para poder terminar con el presidencialismo que actualmente ejerce Andrés Manuel López Obrador es necesario la implementación de una alianza legislativa que permita al Senado de la República ser parte coordinada en el ejercicio de gobierno, indicó el senador perredista Miguel Ángel Mancera.

Para ello propuso el gobierno de coalición, que va más allá de una alianza electoral, ya que unifica a los gobiernos y legisladores de diferentes partidos políticos en una causa común, como sucedió con la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró muy difícil que se vuelva a dar un escenario electoral con resultados con mayoría apabullante que logró Morena en 2018, lo que podría frenar al Ejecutivo pretender influir sobre el Legislativo, como ya lo está adelantando el presidente de la República, indicó que sí es necesario trabajar en una coalición.

El gobierno de coalición “es un sistema de equilibrio en el gobierno, se deja de lado el presidencialismo duro y lineal como el que se tiene hoy”, expresó.

Dijo que se está a tiempo para lograr este engranaje, aunque en lo electoral se tiene que hacer ya, porque “los tiempos nos están comiendo, del otro lado va muy avanzados, con ventaja de un año”, advirtió.

De gira por Tijuana, Miguel Ángel Mancera también opinó sobre la ola de violencia que se ha recrudecido en esta ciudad desde el pasado fin de semana, inseguridad que ha alcanzado a la propia alcaldesa Monserrat Caballero.

Consideró que la inseguridad en Tijuana, como en el resto del país, deriva de la falta de capacitación y las condiciones cómo operan los cuerpos policiacos locales.
México debe construir corporaciones policiacas municipales y estatales sólidas, con elementos suficientes para que verdaderamente se cumpla con los parámetros internacionales, con capacitación, sueldos, y buenas prestaciones, dijo.

Respeto al tema migratorio, dijo que aquí también es fundamental lograr la seguridad y la gobernabilidad para poder impulsar el arraigo de los mexicanos que se encuentran en la línea de la migración, de lo contrario ningún programa va a a funcionar.

En el caso de la migración internacional, para poder disminuirlo se requiere de un esfuerzo multinacional, de lo contrario no se podrá contener, concluyó.