IMSS-Bienestar es un modelo ambicioso en teoría; BC aún no firma el convenio

La transición del sistema de salud a la federación tardará varios meses aclara el secretario de Salud de Baja California.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE MAYO DE 2023.- Baja California aún no firma el convenio de federalización de los servicios de salud, un modelo que en teoría es ambicioso, refirió el secretario de Salud de Baja California Adrián Medina Amarillas.

Dijo que actualmente la secretaría de salud del Estado opera y administra 11 hospitales y 108 centros de salud que formaban parte del Instituto Nacional de Salud y Bienestar que fue disuelto por el Congreso de la Unión.

Consideró que el modelo de servicio y atención que se plantea con el IMSS – Bienestar es ambicioso desde el punto de vista teórico y que las secretarías estatales serán vigilantes de que se cubra a la población que no cuenta con derechohabiencia.

Aclaró que el modelo que se implementará a través del IMSS-Bienestar no implica que las personas puedan acudir a cualquier institución médica, los afiliados al IMSS tradicional continuarán recibiendo atención como sucede hasta ahora.

Quienes no son derechohabientes del IMSS deberán acudir a los hospitales y clínicas de salud que actualmente opera el gobierno de Baja California y solo en casos especiales habrá referencia entre uno y otro modelo de salud pública.

En otro orden de ideas, expuso que las instituciones de salud ya cuentan con reactivos para determinar si alguna persona enfrenta alguna sobredosis por fentanilo y que a través del Observatorio Estatal se llevará un registro de las muertes por esta causa.

Consideró que es casi imposible que Baja California realice la distribución masiva del fármaco Naloxona, el cual es empleado para revertir los efectos de la sobredosis, como ya lo están haciendo en el Condado de San Diego.