Incumple EU con lo que establecen sus leyes en materia de migración

Las personas que son sorprendidas entre los muros de la frontera deben ser deportadas inmediatamente y no varios días después.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE MAYO DE 2023.- Estados Unidos no está cumpliendo con lo que establecen sus leyes de migración al mantener a los migrantes durante varios días entre los dos muros de la línea divisoria.

Lo anterior debido a que los títulos 8 y 12 dicen claramente que quienes ingresan de forma ilegal en su territorio deben ser detenidos y deportados de forma inmediata.

En entrevista, el pastor de la Iglesia Binacional Guillermo Navarrete, refirió que no todos los migrantes que pueden observarse en las últimas semanas esperando que los procese la patrulla fronteriza de Estados Unidos, ingresaron a ese país guiados por sujetos dedicados al tráfico internacional de personas.

Aseguró que las personas migrantes son engañadas desde su lugar de origen sobre los procedimientos que sigue la Unión Americana para tramitar las solicitudes de asilo, además de que esas familias son expulsadas por la desesperación, la falta de paz y porque los gobiernos de los países de origen no atienden las causas que los orillan a salir.

Consideró poco probable que la situación que actualmente se vive en la frontera de Tijuana y San Diego sea provocada exclusivamente por la corrupción de autoridades de México ya que al Instituto Nacional de Migración las cosas se le salieron de la mano, además de que en Tijuana a los migrantes no se les atiende e informa de manera adecuada.

Entre las personas que estaban esperando ser atendidas por los oficiales de la Patrulla Fronteriza estaba Alonso Venegas, quien esperaba junto a su esposa y dos hijos.

Aseguró que en su natal Cali, Colombia fue víctima de secuestro por lo que tuvo que huir ya que el gobierno de su nación no hizo nada para garantizarle seguridad.

Explicó que el proceso para lograr asilo de manera legal en los Estados Unidos lo inició hace casi un año y que la cita para presentarse ante la autoridad migratoria norteamericana está marcada para finales de 2026 por lo que se vio en la necesidad de huir y en Colombia se enteró que por Tijuana podría lograrlo por eso vino y cruzó el mismo día de su llegada.