Invertirán 500 mdd en obras para saneamiento de aguas en TJ-SD

Buscan eliminar las descargas de aguas residuales al mar y mejorar la calidad de vida de los fronterizos.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE MAYO DE 2023.- Alrededor de 500 millones de dólares invertirán autoridades de México y Estados Unidos en por lo menos 18 obras de infraestructura para el saneamiento de aguas en la región Tijuana-San Diego.

A raíz de la firma del acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), entre las autoridades de México y Estados Unidos, se acordó invertir alrededor de 500 millones de dólares para la ejecución de las obras que se estima concluyan en el 2028.

Del lado norteamericano, se realizará la ampliación de la planta de tratamiento hasta 2,191 litros por segundo, cuya inversión se estima en 300 millones de dólares; en el lado mexicano, se realizarán los trabajos de rehabilitación de la PBCila, la rehabilitación de la PB1, entre otras.

En la presentación de los proyectos durante la segunda reunión pública informativa (certificación del sistema de desviación de flujos del río Tijuana), Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), detalló que los recursos que se utilizarán para el total de obras los aportan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la EPA (Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos), la Cespt, entre otras dependencias federales.

También se contemplan obras como: colector oriente, rehabilitación del colector internacional, rehabilitación de la línea paralela a gravedad, rehabilitación del emisor antiguo a presión, entubamiento del canal abierto entre PB-1A y San Antonio de los Buenos, rehabilitación del colector Insurgentes.

Además de las rehabilitaciones de: Interceptor poniente, colector carranza, interceptor oriente, PB Matadero y Laureles I y II; así como fase I del reúso del efluente de las plantas La Morita y Arturo Herrera.

La nueva planta de tratamiento San Antonio de los Buenos, cárcamo de bombeo y línea de impulsión del Cañón del Sainz a la planta Arturo Herrera, compuertas del Río Tijuana y por último, suministro de energía de respaldo a la PB-1, cuya inversión se estima en más de 470 millones de dólares.