Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MAYO DE 2023.- Oficiales de migración de los Estados Unidos procesaron a los migrantes que permanecieron varados entre los dos muros fronterizos.
Mujeres y niños que se mantuvieron en las inmediaciones de la planta internacional de tratamiento de aguas residuales, así como los hombres que estaban a la entrada de Playas de Tijuana, fueron retirtados.
Casas de campaña, basura y comida que no se alcanzó a entregar es lo único que queda del campamento la zona está custodiada en ambos lados de la frontera por personal militar de cada uno de los países.
Desde el pasado lunes 8 de mayo, oficiales de la Patrulla Fronteriza comenzaron a dividir a las personas, el grupo de mujeres y niños permaneció en las inmediaciones de la planta tratadora de aguas y el de los hombres fue colocado frente a la colonia El Mirador de Tijuana.
En el campamento de mujeres, se llegó a contabilizar a 500 personas esperando por día, aunque la cantidad era fluctuante porque había procesos que se realizaban durante la noche y madrugada.
Las personas que cruzaron el muro internacional con la falsa idea de que una vez concluida la medida sanitaria conocida como Título 42 podrían solicitar asilo en Estados Unidos se incrementó conforme se acercaba el 11 de mayo.