Maestros suspenden clases por falta de pago a sus compañeros
A cada maestro le deben en promedio 80 mil pesos más prestaciones además de que no reciben servicio médico
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE MAYO DE 2023.- Con la suspensión de clases en las nueve primarias, maestros de la sección D-1-34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en demanda de pago salarial a ocho de sus compañeros, quienes no perciben su remuneración desde hace 15 quincenas.
Luis Alfaro, representante sindical de los docentes, explicó en entrevista que la sección representa a nueve escuelas primarias que este día suspendieron clases afectando a 2 mil 700 alumnos en promedio, y criticó que el gobierno del estado y el federal se culpen entre sí, pero no ofrezcan solución a los maestros.
Refirió que el caso más grave es el de una maestra que necesita una cirugía urgente, pero como no está dada de alta en el sistema no recibe atención médica y, al no recibir su pago, no cuenta con los recursos suficientes para costear la intervención en la medicina privada.
La maestra Karime Zaragoza Ayala, quien trabaja en la escuela primaria Quinto Ayuntamiento, explicó que desde hace 15 quincenas no recibe su salario, lo que equivale a un monto superior de 85 mil pesos, sin contar con las prestaciones adicionales que tiene el magisterio.
Criticó que la autoridad le diga que es normal la morosidad en el pago, porque eso significa normalizar el mal trato a los maestros.
“A algunos maestros ya se les está complicando llegar a su centro de trabajo y sus necesidades básicas como comida, electricidad y todo ese tipo de cosas, entonces exigimos ya en este punto que se nos pague, porque es nuestro derecho, ya hicimos el trabajo y necesitamos nuestro dinero”, dijo la profesora de tercer año de primaria.
Por su parte la maestra Gabriela Toribio, quien imparte el primer año en la escuela Doctor Salvador Allende, aseguró que ya ha tenido comunicación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila y con el secretario Gerardo Solís Benavides, pero ninguno de los dos les da una fecha compromiso de pago.
Aseguró que tanto ella, como sus compañeros que no reciben su salario desde hace casi seis meses, se han visto en la necesidad de desarrollar otras actividades ajenas a la docencia, para cumplir con la manutención de sus hijos y el pago de los servicios básicos.
Los maestros de la sección D-1-34 del SNTE2 forman parte de un grupo de 700 maestros a quienes, por problemas administrativos, no les han pagado su salario desde noviembre del año pasado. Los afectados tampoco tienen servicio médico.