Más del 50% de Albergues pro migrantes son irregulares

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE MAYO DE 2023.- De los 30 albergues que conforman la red municipal, más de la mitad se encuentran irregulares, al no contar con los permisos y licencias necesarios para operar legalmente, reveló Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

Dijo que eso se debe a que muchos de estos centros de ayuda para personas desplazadas iniciaron brindando ayuda a migrantes en zonas residenciales, sin seguir el proceso para la instalación de un albergue como tal, proceso que calificó de muy complejo.

Para regularizar estos espacios se está elaborando un proyecto en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas que preside el regidor Edgar Montiel.

Dijo que este consiste en un programa para la regularización de los albergues irregulares, a los que se les brindará facilidades como la condonación de multas y recargos, así como el no cobro de las actualizaciones de los permisos de Bomberos, licencia de uso de suelo, entre otros requisitos que requieren para operar en la legalidad.

También buscarán aquellos espacios que brindan ayuda a migrantes pero que no se encuentran en la red municipal de albergues, para que también se constituyan en forma oficial como organismos de apoyo.

Explicó que al estar constituidos como sociedad civil podrán obtener el alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo que les permitirá recibir donativos tanto nacionales como de organismos extranjeros.

Mencionó que organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ofrenen ayuda a este tipo de asociaciones, siempre y cuando estén regularizados con acta constitutiva.