Migrantes aguardan cerca de la garita El Chaparral

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE MAYO DE 2023.- Unos pocos migrantes aguardan expectantes cerca de la garita de El Chaparral a unas horas de que finalice la vigencia del Título 42. A su vez, una patrulla de la Policía Municipal evita que lleguen hasta el punto de acceso al recinto.

A unos pasos de la puerta de ingreso peatonal en San Ysidro, una familia de rasgos mexicanos aguardaba impaciente en tanto oficiales de la Patrulla Fronteriza exigían documentos a quienes hacían fila para el ingreso a los Estados Unidos.

Prisciliano, una chica de la comunidad trans, expuso que fue regresado del edificio de la garita El Chaparral pese a que hizo el trámite mediante la aplicación CBP-One, ya que los agentes de la patrulla fronteriza alegaron que era falsa su identidad.

Ella viene huyendo del estado mexicano de Guerrero y asegura que se siente insegura en la ciudad porque no tiene familia ni recursos para esperar a que le tramiten una nueva cita para exponer su caso a las autoridades norteamericanas.

Aseguró estar confundida y dijo que desconoce las leyes migratorias norteamericanas, entre ellas lo referente a Título 8 y los riesgos a los que se enfrentaría en caso de ingresar de manera ilegal en los Estados Unidos.

María, el nombre ficticio de una mujer guatemalteca, aseguró que fue víctima de secuestro por polleros que la cruzaron saltando el muro en Playas de Tijuana. Sostuvo que en la Fiscalía General del Estado (FGE), además de no procesar su denuncia, se burlaron de ella.

Detalló que su familia hizo diversos depósitos a personas que la mantuvieron cautiva y que los funcionarios en Baja California se mofaron y le dijeron que en vez de pagar por el rescate debió invitarles el café.

Ella tiene a sus tres hijos en Estados Unidos, quienes lograron ingresar a ese país por Ciudad Juárez y dijo que conoce que bajo el Titulo 8 podría quedar impedida por cinco años para ingresar a la Unión Americana, pero que el deseo de encontrarse con su familia es más fuerte.

Esta noche, vence el Título 42, medida sanitaria que aprovechó el gobierno de Estados Unidos para expulsar de forma inmediata a los migrantes de su territorio y entrará en vigor el llamado Título 8, disposición legal que aseguran será más agresiva con quienes entren de forma ilegal.