Migrantes temen se elimine la aplicación CBP-One

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MAYO DE 2023.- En las inmediaciones del Consulado General de Estados Unidos en esta ciudad, migrantes del albergue Ágape Misión Mundial exigieron que se mantenga el sistema de la aplicación CBP-One para el trámite de solicitudes de asilo político.

“Queremos entrar de forma legal!” “¡Queremos CBP-One!”, fueron parte de las consignas que lanzaron los aproximadamente 200 migrantes que salieron a protestar ante el temor de que prosperen demandas en contra de la aplicación.

El pastor Albert Rivera, director del albergue Ágape, explicó que la manifestación fue motivada porque el pasado martes unos jueces interpusieron dos demandas en contra de la aplicación, para que esta sea deshabilitada bajo el argumento de que no está funcionando.

Esto provocó la molestia de los migrantes manifestantes, ya que para ellos esta aplicación es la única opción que tienen actualmente para poder ingresar a suelo estadunidense de forma legal, mediante una solicitud de cita para el asilo humanitario.

De forma pacífica los manifestantes se apostaron en el sitio, donde Rivera Colón advirtió a medios que esta medida de quitar la aplicación “puede provocar problemáticas severas como el incremento en el tráfico de drogas y personas”.

Además, dijo que serán más migrantes “los que van a intentar cruzar de manera ilegal poniendo en riesgo sus vidas y los ‘coyotes’ (traficantes de personas) se van a aprovechar de la situación y no queremos eso”.

“No queremos volver a los tiempos de antes, porque si quitan el CBP-One también van a incrementar las muertes, los secuestros, se va a generar mayor inseguridad tanto para México como para Estados Unidos”, dijo.

El grupo de migrantes entregó un documento dirigido al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden en el que piden que no se suspenda la aplicación para evitar se generen problemas que ponen en riesgo la vida de la comunidad migrante.