Morena mayoritea reducción de financiamiento a partidos políticos

Con 14 votos a favor y 10 en contra se aprobó el dictamen.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE MAYO DE 2023.- Con 14 votos a favor y 10 en contra, los integrantes de la 24 Legislatura aprobaron una reforma a la Ley de Partidos Políticos del estado, para reducir el financiamiento público a los partidos.

La iniciativa presentada por el legislador morenista Juan Manuel Molina Gaarcía, explicó que la modificación es al artículo 43 de la ley en mención que busca una reducción adicional que se entrega a los partidos políticos.

Explicó que para los partidos políticos nacionales (el financiamiento) se calculará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local a la fecha de corte de julio de cada año, el 20 % el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

En el caso que existan cuatro o menos partidos políticos con registro local, podrán recibir por concepto de financiamiento público la cantidad que resulte sin que este exceda de un 25 % del monto referido en el párrafo anterior; el 30 % entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 % restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección de diputados inmediata anterior…

Juan Manuel Molina García, legislador del grupo parlamentario de Morena, refirió que los ciudadanos no están en contra de recortar los fondos públicos que se les entregan a los partidos políticos.

En su intervención, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, legisladora del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PesBC), expuso: “La reforma que se pretende, se aparta de las directrices que establece la Ley general de Partidos Políticos con relación al financiamiento público que se debe entregar a los partidos locales”.

Compartimos la idea de que a los partidos nacionales se les debe disminuir el financiamiento público ya que estos institutos reciben financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y son cantidades exorbitantes, un poco más de seis mil 233 millones de pesos en el 2023, además reciben financiamiento local.

En el caso del PesBC, solo recibe financiamiento público por parte del estado, por lo que esta reforma se aparta del principio de equidad electoral, disminuyendo su financiamiento público.

A su vez, Santa Alejandrina Corral Quintero, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), añadió: el partido Morena en Baja California, pretende plantear diversas reformas en materia electoral que tienen por objeto únicamente debilitar o en su caso desaparecer la democracia, la participación, la transparencia y la equidad en las contiendas, argumentando para ello diversas razones de carácter económico, populistas e ideológicos.

Y agregó: Ante la urgencia de preservar los principios democráticos, de participación ciudadana, transparencia y equidad en las contiendas electorales, presentaremos en otra sesión, un acuerdo de moratoria constitucional electoral y desde hoy hacemos un llamado a la ciudadanía para sumarse a denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que ponga en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir.

Los votos en contra fueron de los diputados del PAN, PESBC, PT y MC, los votos a favor por la fracción parlamentaria de Morena.