’Nearshoring’ dispara costos de naves industriales en Tijuana

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE MAYO DE 2023.- El costo de cada metro cuadrado de una nave industrial en Tijuana casi toca los ocho dólares, un precio no visto, pero se detonó a causa de la relocalización de empresas: el llamado ‘nearshoring’.

En Tijuana de estar a cinco dólares pasó a siete y medio y las últimas estimaciones indican que podría tocar los ocho dólares este 2023, afirmó la presidenta del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Cristina Hermosillo.

Un estudio de disponibilidad de desarrolladores, indicó que se contará con una disponibilidad de área de terreno de 26 millones 348 mil 890 pies cuadrados y cinco millones 395 mil 615 pies cuadrados de área total rentable, para 2023 y 2024.

En Mexicali también se incrementó el precio del metro cuadrado de nave industrial, rebasando los cinco dólares, un nivel elevado, debido a que no es una ciudad con vocación industrial como Tijuana.

Explicó que cuando termina la construcción de la nave industrial, está ya la carta de intención firmada, es decir, que la empresa paga antes y está prácticamente lista para llegar.