VOIDNOBANNER

Obra de rampa de frenado en Tijuana lleva 3.5 meses de atraso

No han aplicado penalidad por retraso en entrega

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE MAYO DE 2023.- La rampa de frenado de la 5 y 10 que el gobierno de Tijuana decidió habilitar para evitar accidentes en la zona, aún no concluye pese a que el plazo de ejecución fue de seis meses.

En el arranque de obra (28 de julio del 2022), Miguel Ángel Bujanda Ruiz, en ese momento titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua), informó que la obra estaría concluida en seis meses, a finales de enero.

La obra cuyo costo supera los 53 millones de pesos, fue entregada a través de una licitación pública a la empresa denominada Urbanizadora Roma, a pesar de los antecedentes de realizar trabajos deficientes.

En el contrato de obra DOIUM-2022-CVC-DCO-LP-001 se detalla que el plazo de la ejecución de obra sería de 180 días naturales, se estableció que el inicio de los trabajos sería el 25 de julio y la conclusión el 20 de enero del 2023.

De acuerdo con los plazos establecidos entre el 24 Ayuntamiento y la empresa contratada, ya son 105 días (tres meses y 16 días) los que lleva de retraso la obra.

En el mismo documento se establecen penalidades que van del 10 al 40 por ciento por el incumplimiento en los plazos establecidos para la entrega de la obra.

Información proporcionada por la Sdtua a Esquina32, señala que la obra está en curso, se prevé concluyan a finales de mayo o en junio, por lo que no hay penalidad por no concluir.